Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden abrir nuevas líneas de investigación

El GIEI creado por la CIDH para el caso de Ayotzinapa, suministró información a la PGR, mediante la cual solicita que sean abiertas nuevas líneas de investigación.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de Ayotzinapa, suministró información a la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la cual solicita que sean abiertas nuevas líneas de investigación. Informaron también que ya reconstruyeron los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde hace casi siete meses desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

En conferencia de prensa realizada Carlos Beristain y Francisco Cox, integrantes del GIEI, presentaron su informe de las actividades que los cinco expertos llevaron a cabo en la segunda etapa de trabajo, del 6 al 22 de abril.

El grupo interdisciplinario suministró información para abrir nuevas líneas de información y ampliar las ya existentes , dijo Beristain sin dar más detalles para garantizar el éxito de las pesquisas.

El pasado 12 de abril los expertos viajaron a Iguala con algunos de los estudiantes sobrevivientes para hacer una reconstrucción de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Beristain externó que para varios de los jóvenes, volver al lugar fue volver al escenario de la pesadilla (...) Eso para nosotros fue muy importante porque nos ayudó a entender el impacto más amplio en los normalistas (...) y también nos dio una idea espacial .

Y si bien la reconstrucción de hechos brindó a los especialistas más claridad, el chileno Francisco Cox descartó que el GIEI tenga convicción de lo ocurrido con los desaparecidos. Son las pruebas las que nos van a dar -o no- esa certeza (...) Nos vamos a tardar esos seis meses para emitir esa opinión .

Por otro lado, el GIEI realizó una visita al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cuatro, donde realizaron 16 entrevistas a detenidos vinculados con la desaparición de los estudiantes.

En relación con la solicitud que hiciesen sobre tener una entrevista con miembros del Batallón 27 de Iguala, los especialistas obtuvieron una respuesta positiva y se encuentran a la espera de hacerla.

Con base en datos proporcionados por los familiares de las víctimas, el GIEI entregó a la Policía Federal información de dos lugares que deben ser inspeccionados. Reiteró, también, la necesidad de fortalecer la búsqueda de fosas empleando tecnología láser para identificar perturbaciones en terrenos cercanos a Pueblo Viejo, La Parota y alrededores.

El GIEI analizó algunas de las fotografías satelitales del basurero de Cocula proporcionadas por la PGR. A su vez recibió un mapa de fosas encontradas en la zona de Iguala, que será analizado.

El grupo ha revisado gran parte de las casi 80,000 fojas del expediente. La próxima visita de los especialistas será el 1 de mayo.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete