Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden ir a fondo en casos Yunes, Gordillo y Granier

El centro de análisis sobre transparencia consideró positivo que más casos de corrupción sean ventilados, como el de Miguel Ángel Yunes, y que tengan alcances de tipo penal.

Las detenciones e investigaciones a altos funcionarios, como la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, los exgobernadores Andrés Granier y Luis Armando Reynoso Femat, así como las revelaciones en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, no son casos aislados y debe investigarse al fondo del asunto, opinó Guillermo Ávila, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En entrevista, el investigador del área de transparencia y rendición de cuentas dijo: La sociedad sigue viendo el tema como un problema grave y hay que ver qué es lo que está fallando .

Consideró un aspecto positivo que se estén ventilando los casos de corrupción y que en algunos ya se esté investigando e incluso llegando al ámbito penal y administrativo.

Sin embargo, consideró que son casos estructurales que deben llegar al fondo de las investigaciones y concluir con las sanciones penales o administrativas correspondientes, además de que deben existir en la legislación mexicana mayores mecanismos que permitan la participación de la ciudadanía en la observación y vigilancia de los funcionarios. Por ello, consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ratificó que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos en México son confidenciales, a menos que estos autoricen de manera expresa su publicidad, no abona a una cultura de vigilar que los funcionarios no incurran en enriquecimiento ilícito.

Debe haber acciones más decididas por parte de las instituciones. Dado que se están conociendo tantos casos de corrupción. Que se ponga atención en el Congreso en esos mecanismos , demandó.

Alta percepción de corrupción e impunidad: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su más reciente estudio sobre nuestro país, destaca que hace una década se estimaba que el nivel de corrupción de México equivalía a un impuesto de 50% por su freno a la Inversión Extranjera Directa y, actualmente, las percepciones de la corrupción en México se ubican como las más generalizadas entre los países de la OCDE, según Transparencia Internacional .

La Organización destaca que México ha experimentado un bajo nivel de confianza en comparación con otros países de la OCDE, en su mayoría debido a la alta percepción de corrupción e impunidad .

Por ello, recomienda que si bien México ha estado a la vanguardia de las iniciativas de transparencia, incluso mediante el financiamiento de la Asociación de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) hace dos años, se podría avanzar aún más en la consolidación de sus logros a nivel subnacional .

EL DATO

La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública dará a conocer su postura con relación a la reforma constitucional de transparencia, pues hay aspectos en la minuta que no fortalecen a los órganos garantes. (Con información de José Juan Reyes)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete