Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Políticas migratorias de México, como las de EU

El alto comisionado de DH de la ONU asegura que la militarización de las fronteras mexicanas ha disminuido el flujo de migrantes.

Una mayor militarización de las fronteras de México ha promovido que hoy el número de menores no acompañados que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos prácticamente se haya reducido a la mitad en lo que va del año, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra’ad Al Hussein.

En un discurso sobre los derechos humanos de los migrantes, durante la 29 Sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Zeid Ra’ad Al Hussein advirtió que esta medida no se ha visto acompañada de mejoras en las condiciones de los países de origen que los impulsan a huir del país.

La resolución de esta situación debe centrarse en el porqué de la migración, no sólo en el cómo. Donde hay rendición de cuentas, imperio de la ley, inclusión y respeto por los derechos de las personas a los servicios básicos, las personas no arriesgan sus vidas ni las de sus hijos para huir , indicó Zeid.

Estados Unidos conserva la mayor infraestructura de detención de inmigrantes del mundo, con un costo de 2,000 millones de dólares al año, por lo que el alto comisionado solicitó alternativas urgentes a la detención, especialmente para los niños.

En las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre los exámenes periódicos cuarto y quinto consolidados de México, esta instancia expresó preocupación por la situación que viven los menores en los centros de detención y los reportes de violencia y abusos que se cometen en su contra en esos lugares.

Asimismo, advierte que niñas y niños migrantes son sometidos a asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso. Agrega que por la falta de datos oficiales desagregados en este respecto, existen reportes de menores que son deportados sin un proceso preliminar para determinar su interés superior, a pesar del reconocimiento legal de este principio en la Ley de Migración.

Es de mencionar que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) advirtió en días pasados que México ha asumido el rol de Estados Unidos en la implementación de políticas migratorias, lo que levanta preocupaciones humanitarias.

Con base en cifras oficiales analizadas por la WOLA, tras la ola de niños migrantes no acompañados de Centroamérica que desencadenó alarmas en Estados Unidos durante el 2014, el gobierno de México ahora está deteniendo más centroamericanos que Estados Unidos.

De acuerdo con la no gubernamental estadounidense, este cambio se hace evidente al comparar los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US Customs and Border Protection, CBP) con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante los primeros siete meses del año fiscal 2015.

Entre octubre del 2014 y abril del 2015, CBP detuvo a 70,448 migrantes no mexicanos en la frontera sur de Estados Unidos. La gran mayoría de estos eran centroamericanos, pero aún no se sabe de qué país exactamente. Durante este mismo período, las autoridades mexicanas detuvieron a 92,889 centroamericanos en México.

La WOLA destaca las cifras de los niños y adolescentes, pues advierte que las deportaciones de menores no acompañados procedentes de México ya están a la par con las aprehensiones de menores no acompañados en Estados Unidos.

Entre octubre del 2014 y marzo del 2015, México deportó 9,671 niños no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En este mismo período de tiempo, la Patrulla Fronteriza (BP, por su sigla en inglés) capturó a 9,802 menores no acompañados procedentes de estos tres países.

Estos números son sorprendentes, pues muestran que la llamada ola del 2014 en realidad no ha terminado. Enormes cantidades de centroamericanos siguen huyendo, pero la mayoría de ellos están siendo capturados en México, en lugar de Estados Unidos , dijo Adam Isacson, coordinador Principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional en la WOLA. Esto significa que es urgente, igual que lo fue el año pasado, enfrentar la violencia y pobreza que promueve la migración de Centroamérica. Sin embargo, los esfuerzos de México por detener a los migrantes han ocultado el sentido de urgencia que deberíamos estar sintiendo aquí en Estados Unidos sobre la crisis humanitaria en Centroamérica , expresó.

Pide quitar obstáculos a matrimonios entre personas del mismo sexo

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, llamó a los gobiernos y congresos locales a armonizar sus leyes de acuerdo con estándares internacionales, con la finalidad de eliminar obstáculos para los matrimonios de personas del mismo sexo.

Esta comisión nacional está a favor de la pluralidad y la diversidad y que, más allá del número de quejas por este tipo de casos, lo importante es eliminar del marco normativo todo lo que afecte los derechos humanos de las personas por su preferencia sexual , afirmó el ombudsman.

Refirió que la estigmatización de las personas por su orientación sexual y por llevar a cabo prácticas que no son ilegales atenta contra su dignidad humana.

Expresó su acuerdo con la SCJN, en el sentido de su determinación sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra normativas que prohíben este tipo de uniones en diversos estados.

Luis Raúl González Pérez explicó que el Artículo 1° de la Constitución enfatiza la no discriminación de las personas, incluida su preferencia sexual, aunado al principio pro persona, que prioriza la legislación nacional o internacional de mayor beneficio al ciudadano. (Leopoldo Hernández)

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete