Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prevenir y responder son factores clave, coinciden

Ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud, los gobiernos federal y del DF abren espacios de capacitación para que su personal sepa enfrentar cualquier contingencia.

El gobierno federal anunció que creará la Escuela Nacional de Protección Civil, en el marco de la Estrategia de Preparación y Respuesta de la Administración Pública Federal ante un sismo o maremoto.

También aplicará medidas como la entrega de mochilas de emergencia en viviendas que son reconstruidas.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil -en el que se recuerda el sismo de 1985 en la ciudad de México-, el gobierno federal informó que ayer arrancó el funcionamiento de la Escuela orientada a la profesionalización de personal preparado para atender a la población en caso de desastre natural.

El plantel tendrá registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública y entregará la certificación de conocimientos adquiridos mediante otros sistemas, pues no existen en el país carreras relacionados con la materia de protección civil.

Las llamadas mochilas de emergencia incluirán un botiquín médico, una linterna, un silbato, impermeables, contenedor de documentos, entre otros.

CREAN CAMPO DE RESCATE

En la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal inauguró el Campo de Capacitación, Adiestramiento en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

En él serán capacitados mensualmente 24 brigadistas que así lo soliciten, con base en estándares internacionales, como labores de reacción, un plan permanente de contingencia ante un temblor similar o mayor al ocurrido en 1985.

En la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF -ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, en la delegación Venustiano Carranza- el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó que el éxito de la estrategia de reacción depende de la capacitación de los funcionarios.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que la meta es crear 600 brigadas con 3,000 personas totalmente capacitadas.

Ebrard recordó que la ciudad firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para sistematizar la información de terremotos y aprender de esas experiencias para tener mejor respuesta.

La Iniciativa Privada también participará en este proyecto, ya que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción capacitará a funcionarios públicos para el debido llenado de la cédula de estructuras colapsadas en caso de ocurrir un sismo.

REALIZAN CAPITALINOS MEGASIMULACRO

Un sismo hipotético de 8 grados en la escala Richter sacudió ayer al DF, dejando al menos 14 edificios colapsados en cinco delegaciones, 296 muertos, 719 lesionados, 701 atrapados y 246 desaparecidos.

En el macrosimulacro participaron más de 6 millones de personas de 15,500 edificios, el epicentro fue calculado a 11 kilómetros de Copala, Guerrero con duración de 60 segundos, por lo que se activó el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata y se instaló el Centro Coordinador de Operaciones. Además, por primera vez participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual activó el Plan Anáhuac para atender los daños sufridos por el sismo de gran magnitud.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete