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Política

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Próximo año, fin de la prueba ENLACE

En Puebla, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que el siguiente año se dejará de aplicar la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), mediante la cual se medía el rendimiento de los estudiantes y profesores.

En Puebla, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que el siguiente año se dejará de aplicar la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), mediante la cual se medía el rendimiento de los estudiantes y profesores.

Desde el mes pasado, el titular de la SEP había perfilado la posibilidad de que la prueba podría desaparecer. El funcionario federal explicó que las evaluaciones seguirán, pero éstas serán responsabilidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En este año fue la última vez que se aplicó ENLACE, y será el Instituto de Evaluación el que dará a conocer las nuevas reglas para los nuevos exámenes para profesores y alumnos. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dictará las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad educativa del alumno como la calidad del maestro .

Además, el titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció que el sistema educativo mexicano está caduco , por lo tanto, la administración federal busca e implementará mejores estrategias.

Derivado de la reforma educativa –iniciativa aprobada en diciembre pasado y avalada por el constituyente permanente- al INEE le corresponde decidir los instrumentos evaluativos a nivel nacional. Sin embargo, el INEE podrá hacerlo hasta que se haya completado la reforma educativa, que incluye la creación de la ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, proyecto que estaría procesado, en la Cámara de Diputados, el 26 de agosto.

El pasado 13 de junio, el INEE logró instalar un Comité de especialistas tanto de México como de otros países para revisar distintos aspectos de las pruebas ENLACE y Excale.

El objetivo es dar cuenta de la calidad técnica de ambas pruebas, en especial, su validez y confiabilidad, así como la pertinencia del uso que se les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa.

jose.reyes@eleconomista.mx

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