Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Quadri propone fusionar Fonatur con Sectur

El candidato presidencial de Nueva Alianza criticó la "changarrización" de los destinos turísticos como Acapulco y Cancún, que llamó "commodity": producto a granel que se vende al mayoreo.

Cancún.- Fusionar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para que sea el propio Fonatur quien intervenga en los destinos turísticos mexicanos y restaure centros históricos, propicie un desarrollo urbano ordenado, y se haga cargo de los espacios públicos y de las playas, fue una de las propuestas de Gabriel Quadri de la Torre en el último día del X Foro Nacional de Turismo.

Tras advertir que México debe establecer una política turística integral de largo plazo, el candidato de Nueva Alianza a la presidencia de la República aseguró que, al darle más facultades a Fonatur, se consolidaría una industria turística sustentable en el país.

No puede haber desarrollo turístico si no tenemos orden en el desarrollo urbano. No tenemos a nadie que tenga las facultades regulatorias, de operación y ordenamiento que haga del turismo una industria integrada y sustentable . Ese papel, según Quadri de la Torre, lo podría asumir el nuevo Fonatur.

COMMODITIZACIÓN DEL TURISMO

Durante su participación en el foro celebrado en la Riviera Maya, el candidato presidencial criticó que México se enfoque en el turismo de sol y playa bajo el esquema de la hotelería all-inclusive.

El turismo de sol y playa es un commodity, un producto a granel, que se vende al mayoreo con una competencia por precios cada vez más bajos.

Con este esquema no podemos labrar ventajas competitivas propias, competimos con cientos de destinos, vendiendo al mayoreo paquetes para traer cientos o miles de turistas con bajo gasto a destinos mexicanos con un sistema de alojamiento de all inclusive .

Además, pidió no medir el éxito turístico por el número de visitantes que llegan al país. No queremos más turistas con menor capacidad de gasto, el all inclusive no le sirve a nadie. México no puede pensarse como un mayorista, barato en precio y en oferta turística, esto nos está degradando a nivel internacional .

CRITICÓ LA CHANGARRIZACIÓN

Para que México tenga un turismo competitivo, aseguró el candidato de Nueva Alianza, necesita mejorar en infraestructura, transporte, servicios, alojamiento, preservación del patrimonio cultural, natural e histórico y, algo que hemos perdido de vista, el orden urbano .

Sin un crecimiento urbano ordenado, advirtió, los destinos turísticos están condenados y puso como ejemplo a Acapulco.

Lamento la devastación del Acapulco tradicional, no fuimos capaces de protegerlo, se ha changarrizado la Costera Miguel Alemán. Desgraciadamente está ocurriendo también en Cancún. Un destino que alguna vez fue una joya, ahora está lleno de changarros, la ciudad está siendo degradada, abandonada .

Quadri de la Torre lamentó que Cancún está asumiendo el caos como su paradigma de desarrollo urbano. Si no hacemos algo, Cancún está siguiendo la misma ruta que Acapulco, está pasando lo mismo con Riviera Maya y con Playa del Carmen .

ARRECIFE ARTIFICIAL PARA IMPULSAR TURISMO

El candidato panalista planteó la creación de un arrecife artificial en Cancún, a fin de rescatar las playas, e impulsar la actividad turística en el estado.

Al reunirse con candidatos de Nueva Alianza en Punta Nizuc dijo que con ello se reactivará la industria turística de la entidad, en especial de Cancún, además de que se impulsaría el desarrollo sustentable y la conservación de los ecosistemas.

Detalló que para ello se requeriría un financiamiento de unos 800 millones de pesos, en el cual participarían los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los hoteleros del estado e incluso los partidos políticos, como Nueva Alianza.

Además, Quadri de la Torre propuso crear un parque marino entre Punta Nizuc y Punta Cancún, para garantizar el desarrollo sustentable en el estado, e insistió en la creación de una Comisión de Mares y Costas mexicanas, al afirmar que actualmente no existe una política en la materia para la conservación de los océanos.

Con información de Notimex.

rene.pina@eleconomista.mx

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete