Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Recibe Rigoberta Menchú orden "Águila Azteca"

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón impuso la condecoración a la Premio Nobel de la Paz 1992, así como a otros invitados ilustres, de quienes destacó su trayectoria.

La Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento que el país otorga a ciudadanos extranjeros distinguidos por sus aportaciones, fue otorgada ayer a la promotora de derechos humanos de origen guatemalteco, Rigoberta Menchú; al escritor francés Jean-Marie Le Clézio, y al filántropo estadounidense, Williams Austin.

El presidente Felipe Calderón les entregó el galardón en la residencia oficial de Los Pinos, luego de destacar sus legados y trayectorias que se aprovecharon en México.

Durante su discurso, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, comentó que a México y Guatemala los unen los pueblos esperanzas, pero también desafíos comunes como la violencia y la relación con la naturaleza.

Recordó que hay guatemaltecos se han superado en México; no obstante, otros han tenido historias tristes , como los migrantes masacrados en Tamaulipas.

Jean Marie, premio Nobel de Literatura en el 2008, leyó un discurso en español y resaltó el honor de recibir el galardón que le recuerda la larga tradición heroica del país, desde Cuauhtémoc hasta el ardor patriótico de Miguel Hidalgo.

Para mí evoca también la sabiduría de don Alfonso García Robles, quien inició el Tratado de Desnuclarización de Tlatelolco y grandes figuras de la literatura universal como Vasconcelos u Octavio Paz , declaró.

Mientras que el empresario William Austin, fundador de la empresa Starkey Laboratories, resaltó la coordinación con el DIF para repartir dispositivos a los niños mexicanos con problemas de sordera.

Les puedo asegurar que desde que estamos aquí (en México) le he dado un propósito a mi vida, le he dado una energía que me permite tener un impacto en todo el mundo , comentó. Luego de que su discurso fue traducido al español, lanzó un ¡Viva México! .

El presidente Felipe Calderón destacó la labor de los extranjeros durante la historia.

La historia de México está llena de actos heroicos realizados por personas que, si bien no eran mexicanos por nacimiento, se comprometieron con nuestras causas. El caso más ejemplar sería el de Francisco Javier Mina , argumentó.

trosas@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete