Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Recomiendan dar capacitación en cárceles

La CEDH hizo recomendaciones a los cuatro centros penitenciarios del estado, ya que en el área de procesados existe un hacinamiento de 4%, mientras que 44% de los internos no cuenta con colchonetas para dormir.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo recomendaciones a los cuatro centros penitenciarios del estado, ya que en el área de procesados existe un hacinamiento de 4%, mientras que 44% de los internos no cuenta con colchonetas para dormir.

Los penales son: el varonil de San José el Alto, el cereso femenil, el de San Juan del Río y el de Jalpan de Serra.

En el informe elaborado por el organismo y entregado a los diputados locales indica que en el área de sentenciados el hacinamiento llega a 21%, mientras, 15% de los internos no cuenta con colchonetas.

El documento agrega que los cuatro penales en su conjunto tienen capacidad para albergar a 2,332 internos. Sin embargo, los centros penitenciarios ya cuentan con 2,175; es decir, están a 93% de su capacidad.

La revisión que hizo la CEDH fue a los cuatro centros de readaptación. Quedó evidenciado que el penal varonil de San José el Alto es el único que presenta sobrepoblación de 3.9 por ciento. En tanto, el cereso femenil está a 60% de sucapacidad; el de San Juan del Río a 88% y el de Jalpan de Serra a 54 por ciento.

La CEDH comentó que hay buenas condiciones de infraestructura, pero existen deficiencias en cuanto a higiene, espacio y privacidad de internos en los módulos de observación y alta seguridad .

La principal observación hecha es que en los centros penitenciarios se debe fomentar la educación, el trabajo y la capacitación.

Verificaciones de la CEDH

La Comisión informó que visitó en 50 ocasiones los cuatro centros penitenciarios y efectuó 26 inspecciones a las 19 cárceles municipales.

Las visitas tuvieron como objetivo revisar durante 100 días las 627 celdas y verificar la infraestructura carcelaria, personal penitenciario, población y readaptación.

Este miércoles se cumple un año de que el presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, realizó una visita sorpresa al Centro de Readaptación Social Varonil de San José El Alto. En esa ocasión se entrevistó con 60 internos de módulos de observación uno y dos, y se comprometió a gestionar soluciones en aquellas situaciones que sean procedentes conforme al reglamento del penal.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete