Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Retoman las reformas tras el escándalo de Veracruz

La administración federal, el PRI, el PAN y el PRD retomaron el camino de impulso a las reformas trascendentales para el país, detenidas por una acusación electoral.

La administración federal, el PRI, el PAN y el PRD retomaron el camino de impulso a las reformas trascendentales para el país, detenidas por una acusación electoral.

Hoy será presentada finalmente la reforma financiera para el impulso al crédito y se asumió el compromiso de presentar en breve una reforma político-electoral, así como redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos de los proyectos sobre deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción.

El presidente Enrique Peña y los partidos políticos firmantes del Pacto por México prevén para hoy a mediodía la presentación de la reforma financiera.

César Camacho, presidente nacional del PRI, confirmó el hecho y previó que en comisiones del Congreso deberá dictaminarse durante el periodo de receso.

En tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, mencionó que estarán en condiciones de presentar la reforma financiera, ya que hay varios compromisos que tienen plazos perentorios y deben empezar a cumplirse.

Por separado, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que es momento de seguir con el procesamiento de las iniciativas que marca el calendario del Pacto, pero indicó que el gobierno federal debe ratificar su compromiso de vigilar el apego a la ley y evitar casos como el presunto uso de programas sociales en Veracruz y Coahuila.

Regresan con un ritmo alterado

Empeña su palabra y su investidura, le dijo el perredista Jesús Zambrano al Mandatario federal minutos antes de firmar los nuevos compromisos del Pacto por México para blindar los programas sociales.

Gustavo Madero (PAN) dejó de mirar al frente -como lo hizo durante casi todo el evento- para ver a su compañero de oposición.

El presidente Enrique Peña, en tanto, no quitó la mirada del pódium mientras habló Zambrano.

En el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, a los firmantes del Pacto una vez más se les vio juntos.

Pero en esta ocasión no hubo tantas caras alegres y de satisfacción como en otros tiempos, como cuando se presentaron reformas importantes.

Un saludo de mano muy diplomático se le vio dar al panista Madero a Peña Nieto al iniciar el evento. Zambrano se observaba más relajado.

Fue precisamente un señalamiento del PAN sobre un supuesto manejo electoral de programas sociales en Veracruz -y sus actos consecuentes- lo que cambió el ritmo del Pacto por México, el cual ayer se buscó retomar.

Madero consideró que en México hay ya una cultura política basada en prácticas clientelares, autoritarias y corruptas , que además no tienen sanción.

Al mostrar una foto, en la que se observaba a varios sujetos con camisa roja, el panista indicó:

Esto es lo que estamos viviendo los mexicanos en Coahuila, lo estamos viviendo hoy en la presentación de esas estructuras del gobernador Rubén Moreira. Desgraciadamente, esto se presenta después del estado de Veracruz, cuando hicimos estas denuncias .

Tras ello, todos en la mesa estuvieron a la expectativa, entre ellos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que acompañó a Peña Nieto.

Tras los discursos de los líderes partidistas, del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y de Peña Nieto, se procedió a la firma del llamado adéndum al Pacto por México.

Fue entonces que algunas leves sonrisas brotaron.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete