Buscar
Política

Lectura 2:00 min

SRE pide explicación a Venezuela por derribo de avión

Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno de Nicolás Maduro confirmó que el lunes pasado destruyó una aeronave, por lo que a través de la cancillería, demandaron detalles de cómo se dieron los hechos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno de Venezuela le confirmó que el lunes pasado destruyó un avión mexicano, por lo que el gobierno de nuestro país -a través de la cancillería- pidió una explicación a la administración del presidente Nicolás Maduro.

En conferencia de prensa en Veracruz, donde asistió a una reunión con gobernadores de la región sur, Osorio Chong explicó que un primer acercamiento con el gobierno venezolano, confirmó que solicitó a la aeronave -un Hawker matrícula XB-MGM- que descendiera del espacio aéreo de ese país, y una vez en tierra se procedió a quemar el avión.

Nos comentó el gobierno de Venezuela de manera oficial: que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo, quemaron el aparato , explicó Osorio.

El titular de Gobernación dijo que la cancillería ya realizó las gestiones diplomáticas para conocer con exactitud los motivos de ese hecho.

Y entonces lo que ha pedido la Secretaría de Relaciones Exteriores -esto ha de haber ocurrido hace un momento o está por ocurrir-, es pedir la explicación, es pedir exactamente el que se nos diga en los hechos cómo ocurrieron y si en ellos, por supuesto, hay involucramiento o hay personas de nacionalidad mexicana y si hay alguna responsabilidad. Porque faltan muchos datos y todo eso estamos, en este momento, de manera diplomática, pidiéndolo al país de Venezuela , precisó.

El jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Vladimir Padrino López, dijo ayer que el incursor aéreo fue inmovilizado por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) siete millas náuticas (13 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cercano a la frontera con Colombia, debido a que la aeronave invadió el espacio aéreo sin autorización.

Los primeros reportes de ayer daban cuenta que dicho avión tenía registro oficial en la ciudad de Monterrey, y servía como taxi aéreo.

jmornoy@eleconomista.com.mx

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete