Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Segob asume estrategia en Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una estrategia federal de seguridad para Tamaulipas de tres vías, que promete desarticular a los cárteles de Los Zetas y del Golfo; sellar el paso a esos grupos de armas, drogas y dinero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una estrategia federal de seguridad para Tamaulipas de tres vías, que promete desarticular a los cárteles de Los Zetas y del Golfo; sellar el paso a esos grupos de armas, drogas y dinero; así como reestructurar y depurar de elementos coludidos con el crimen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Vamos a dar resultados , garantizó el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, ante las manifestaciones públicas en la entidad que demandan seguridad.

Tras encabezar en Reynosa una reunión con el gabinete federal de seguridad, y el gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, Osorio Chong anunció que Tamaulipas se dividirá en cuatro regiones: frontera, costa, centro y sur, las cuales tendrán un mando específico de la Secretaría de Marina Armada de México.

La región Frontera está integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; la Costa agrupa a Altamira, Tampico y Madero; Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

Informó que se pondrá especial atención en la depuración de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y advirtió investigaciones contra todos los funcionarios de ambas dependencias, pues advirtió que no se tolerará a funcionarios coludidos con la delincuencia por acción u omisión. Detalló que el aumento de la violencia y la inseguridad en el estado se debe a la descomposición de los cárteles que operan en el territorio, así como a las acciones decididas del Estado mexicano para detener y abatir a los líderes criminales. Puso como ejemplo el abatimiento el viernes pasado de Galdino Mellado Cruz, alías El Z-9, fundador de Los Zetas.

Osorio Chong dijo que con esa última acción del gobierno federal, han sido detenidos o abatidos 80 de los 120 objetivos que se propuso el gobierno inmovilizar, por considerarlos los más peligrosos para la sociedad.

Detalló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete federal fue quien diseñó la estrategia para Tamaulipas.

Vamos a restablecer las condiciones que permitan a los tamaulipecos recuperar la tranquilidad , dijo Osorio.

Detalló que la PGR instalará cuatro fiscalías regionales en la entidad, con el propósito de alentar la denuncia anónima ciudadana; se reforzarán los puntos de revisión en carreteras y en centros penitenciarios; se realizará un uso intensivo de la inteligencia federal para desarticular a los dos cárteles imperantes en la zona; combatir el delito de secuestro; instalar equipos de inspección no intrusivos, y realizar un patrullaje las 24 horas del día, con un aumento de elementos del Ejército, la Policía Federal y la Marina.

Osorio Chong explicó que la estrategia implica el apoyo de los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Veracruz, Javier Duarte, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, a fin de que sellen las rutas colindantes con Tamaulipas, para evitar que los delincuentes escapen o tengan acción de maniobra.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete