Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Segob suspende llegada de recursos federales a Michoacán

En su comparecencia ante senadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya informaron al gobernador de la decisión.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no se destinarán más recursos federales a Michoacán si el gobierno del estado, encabezado por Salvador Jara, no aclara presuntos desvíos, endeudamientos y mal uso del presupuesto público. No habrá más apoyo del gobierno federal hasta que no se determinen las circunstancias claras y permanentes en las que se encuentran las finanzas del gobierno del estado de Michoacán. Eso, así, se le ha hecho saber el gobierno del estado. La ciudadanía está exigiendo saber de dónde provienen las ineficiencias, si es que existen desvíos o mal uso de los recursos , dijo.

Durante su comparecencia en el Senado de la República con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno, aclaró que la federación no puede inyectarle más recursos a la entidad si no sabe dónde está el dinero aportado para rubros como el de seguridad, economía y desarrollo social.

Así le respondió a la senadora del PAN, Luisa María Calderón, quien refirió que la administración de Salvador Jara Guerrero tiene endeudado al estado con bancos y proveedores por alrededor de 27,000 millones de pesos, además de que hay ventanillas de negociación de recursos entre el gobierno estatal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por otro lado, la hermana del ex presidente Felipe Calderón alertó a Osorio Chong por varias irregularidades en materia de seguridad en la entidad. Dijo que a los policías rurales no se les ha pagado, algunos que se ostentan como tal rondan las calles en vehículos Mercedes Benz y otros amedrentan a los ciudadanos con armas largas y sin uniformes.

Asimismo, ante las filtraciones de imágenes de políticos vinculados con el crimen organizado, Osorio destacó que el gobierno, a través del Cisen, investigará los expedientes de los candidatos a algún puesto de elección popular en el 2015 sólo si lo piden los partidos.

El año pasado, a petición de algunas dirigencias de los partidos políticos en algunos estados donde hubo procesos electorales revisamos expediente de algunos (candidatos), si esto fuera necesario a petición de los partidos políticos, por supuesto que vamos a cooperar y participar sólo en esa circunstancia , exclamó luego de prometer que la administración peñista no politizará el tema de la seguridad en el marco de las elecciones.

Durante la comparecencia, el encargado de la política interna del país recibió críticas por la estrategia de seguridad y los resultados insuficientes en materia de migración y gobernabilidad. El senador del PRD, Alejandro Encinas, planteó que no se puede regresar a los tiempos de una Secretaría de Gobernación dedicada al control político, que se requiere gobernabilidad democrática y no un gobierno fundado en la manipulación mediática de la opinión pública que utilice el poder seductor del Estado para corromper y comprar conciencias .

La panista Adriana Dávila dijo que le preocupa la aplicación y seguimiento de las reformas y manifestó que no se pueden presumir avances en distintas materias con cambios cosméticos. La petista Layda Sansores criticó que el presidente Enrique Peña Nieto en lugar de narración de cuentas se ha enfocado a la narración de cuentos y evita hablar de desigualdad y corrupción. Pero la priísta Cristina Díaz defendió al gobierno al precisar que sí tiene una estrategia clara contra la inseguridad y privilegia la inteligencia y no la fuerza.

En materia de seguridad, Osorio Chong evidenció que el Ejército seguirá en las calles hasta que haya profesionalización de los cuerpos policiacos locales e instituciones fuertes.

Pronosticó que el próximo año la percepción ciudadana sobre seguridad mejorará pues han bajado los delitos de alto impacto y se comprometió a transparentar los indicadores de delitos.

Este gobierno de ninguna manera ha pretendido apropiarse ni de la información ni de las estadísticas. Hemos construido indicadores de manera conjunta con las instituciones, estados y corporaciones de seguridad (...) De enero a julio de este año todos los indicadores de delitos presentaron una reducción importante que nos alienta a seguir adelante. Que quede claro, no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas, pero sí, estamos avanzando , concretó.

Empresarios de Michoacán

Bloquean carretera y denuncian ?abusos de ministeriales

Trabajadores y dueños de bares, antros y otros comercios, así como transportistas, mantienen bloqueos en la entrada de la súper carretera Siglo XXI, sobre la carretera Uruapan-Taretán, debido a los abusos cometidos por la policía ministerial.

En entrevista, uno de los inconformes mencionó que los bloqueos son para exigir el fin del hostigamiento de los agentes ministeriales que llegaron a Michoacán, provenientes del Estado de México, ya que durante los operativos han clausurado negocios de manera arbitraria, sembrando evidencias inexistentes.

Los inconformes advirtieron que mantendrán los cierres hasta que la Procuraduría General de Justicia del Estado les informe sobre su situación jurídica derivada de la clausura o aseguramiento de sus negocios.

Desde hace unos tres meses en Uruapan han cerrado por lo menos 30 inmuebles, dejando sin empleo a unas 500 personas.

Con pancartas los manifestantes pidieron la expulsión del comisionado Alfredo Castillo, ya que antes pagaban cuotas a los criminales, sin embargo ahora no tienen fuente de ingresos porque sus negocios los están cerrando.

Señor presidente Enrique Peña Nieto no queremos más a su comisionado. El comisionado llegó a Michoacán porque no había gobierno, ahora ya tenemos un gobernador. Castillo no garantiza la seguridad ni el patrimonio de los michoacanos , se lee en una de las grandes mantas desplegadas en el bloqueo.

Empresarios y comerciantes de Morelia y del municipio de Lázaro Cárdenas también han denunciado acciones arbitrarias e ilegales por parte de agentes ministeriales, quienes siembran pruebas para cerrar los negocios, no sin antes pedir dinero a cambio de dejarlos trabajar.

Estamos a la espera de soluciones, si no ahí nos vamos a quedar , aseguró un dueño de un establecimiento que ya tiene 3 meses cerrado.

Asimismo, unas 25 líneas de radiotaxis se unieron al bloqueo en apoyo a los propietarios de bares y talleres, pero también en protesta por la situación que enfrenta el gremio transportista. (Verónica Macías)

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete