Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senado pidió 42% más fondos para alimentos

El presidente del Senado, Roberto Gil, pese a los incrementos, aseguró que el presupuesto para la Cámara no tiene aumento, incluso afirmó sus ajustes están debajo de la inflación.

Aunque a nivel federal se habla de austeridad, el Senado busca para el próximo año una bolsa 11.2% más robusta para los grupos parlamentarios en comparación con lo aprobado para este año; incluso quiere 42% más recursos para destinarlos a alimentos y utensilios, y 10% más para remuneraciones de legisladores y trabajadores de la Cámara.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el Senado quiere destinar al rubro de servicios generales, correspondiente a los grupos parlamentarios, 1,286 millones de pesos; es decir, 11.2% más recursos de los aprobados para este año, que fueron del orden de 1,156 millones.

Los servicios generales en el Senado son las erogaciones por concepto de asignaciones de los grupos parlamentarios y comisiones legislativas; pagos de consultorías y asesorías; gastos de viajes y reuniones de legisladores, así como erogaciones por concepto de tenencias y derechos vehiculares.

Cabe destacar que de acuerdo con su plan de reorganización administrativa, el Senado limitó la verificación del uso de los recursos públicos ejercidos por los grupos parlamentarios a la Contraloría Interna de la Cámara, haciendo a un lado a la Auditoría Superior de la Federación.

En contraparte a la austeridad, el Senado quiere mayores recursos también para alimentos y utensilios, pues plantearon para el 2016 un presupuesto a este rubro de 30 millones de pesos, 42% más que este año. Además, para dietas de legisladores y prestaciones, así como sueldos de trabajadores, solicitó 2,484 millones de pesos; es decir, 10% más.

Cabe recordar que la Cámara Alta solicitó un presupuesto en el 2016 de 4,421 millones de pesos, cuando el etiquetado para el 2015 es de 4,019 millones.

No obstante, el Informe del Segundo Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2015 que transparentó recientemente la Tesorería de la Cámara precisa que el presupuesto se modificó para llegar a 4,268 millones de pesos.

El presidente de la Cámara, el panista Roberto, Gil, explicó que el presupuesto para la Cámara no tiene aumento; incluso sus ajustes están debajo de la inflación.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete