Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senadores piden registro único de niños migrantes

Senadores del PAN y del PT propondrán una iniciativa para que se cree el registro único de niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados ante la falta de información oficial confiable y homogénea.

Senadores del PAN y del PT propondrán una iniciativa para que se cree el registro único de niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados ante la falta de información oficial confiable y homogénea.

En conferencia de prensa, la panista Gabriela Cuevas comentó que los datos de migración y repatriación son recopilados de diversas dependencias federales, sobre todo de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con la iniciativa de reforma a la Ley General de Población y la Ley de Migración, Cuevas, así como el senador panista Juan Carlos Romero Hicks y la petista Ana Gabriela Guevara buscarán que se cree un programa de reinserción para los menores que estén en proceso de repatriación.

El programa de reinserción deberá diseñarse de manera conjunta con el DIF y organizaciones civiles expertas en la materia, con el fin de atender adecuadamente las necesidades de este grupo vulnerable , dijo Gabriela Cuevas.

Además anunció que se presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuatro puntos de acuerdo para atender de manera adecuada a los menores de edad que son repatriados a México.

A través de los puntos de acuerdo se solicitará que el gobierno mexicano lleve a cabo un análisis detallado para saber si se reunifica al menor con su familia conforme al interés superior del niño.

El 4% de los niños, niñas y adolescentes mexicanos que ha ido hacia EU dice que lo hace para escapar de los problemas de trata, entonces si se les regresa sin mayor análisis al seno familiar pues es probable que regrese a esa misma situación de explotación de la que viene escapando , argumentó.

NIÑOS, EN RIESGO DE CAER EN MANOS DEL CRIMEN: SOLALINDE

Los niños y adolescentes que cruzan territorio nacional para intentar llegar a Estados Unidos corren un alto riego de ser reclutados por el crimen organizado y convertirse en sicarios, alertó el fundador del albergue migrante Hermanos en el Camino, Alejando Solalinde.

En el marco de una ceremonia para conmemorar cuatro años transcurridos de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas, refirió sentirse horrorizado por los delitos que algunos menores llegan a cometer como colaboradores de las células criminales.

Recordó a los jóvenes que formaron parte de la guerra civil de El Salvador, ocurrida entre 1980 y 1992, que quedaron al amparo de nadie preparándose entonces como delincuentes y de víctimas se volvieron victimarios. Hoy forman parte de Los Maras, quienes están a punto de convertirse en una fuerza política en aquel país centroamericano; están captando la cuarta parte del presupuesto nacional, ni el gobierno tiene un sistema de recaudación que ellos tienen .

Las actuales generaciones de menores que viajan hacia EU huyendo de las pobres condiciones de vida en las que viven en sus países de origen corren un riesgo muy grande de caer en manos del crimen organizado, pues la región centroamericana, incluyendo México, está secuestrada por los cárteles de drogas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete