Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Será el SESNSP el que determinará ?la intervención del Mando Único

El Secretariado Ejecutivo definirá, además de la procedencia del Mando Único, las condiciones de coordinación y la temporalidad de intervención, entre otras.

El dictamen de la reforma constitucional en materia de seguridad que se votará este lunes en comisiones del Senado incluye el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual se encargará de delegar las tareas del mando mixto policial.

El titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno podrá solicitar al Secretariado Ejecutivo la delegación temporal del ejercicio de la función de seguridad pública a cargo de las instituciones policiales de los municipios y de las entidades federativas, por incapacidad o cualquier otra situación que afecte la prestación de dicho servicio , detalla el dictamen.

La propuesta, que ya tiene consenso en el Senado, precisa que será el Secretariado Ejecutivo el que determinará la procedencia del mando mixto policial, conocido como el Mando Único. También definirá las condiciones de coordinación subsidiaria, la temporalidad de intervención, la responsabilidad de los órdenes de gobierno; así como los requisitos para la reasunción de las tareas delegadas siempre que se cuente con la certificación que corresponda.

El dictamen precisa que será la ley secundaria la que detalle la forma en que se determinará la procedencia del mando mixto policial, que es la obligación de las instituciones policiacas de las entidades federativas de actuar bajo el mando de las federales y de las municipales, bajo el mando de las estatales o federales, en los términos y condiciones que determine la ley general en la materia .

El Secretariado Ejecutivo, cuyo titular estará en el cargo por cuatro años, tendrá un consejo consultivo, integrado por cinco ciudadanos con encargo honorario y quienes propondrán indicadores para la evaluación y supervisión de las instituciones de seguridad pública; además de investigar y proponer temas en la materia.

Cuando la institución policial evaluada o acreditada incumpla con las recomendaciones y observaciones de profesionalización de los cuerpos policiacos, el Secretariado Ejecutivo podrá designar un responsable de supervisar la implementación de las medidas correctivas. De igual forma, podrá determinar la intervención o de un área de la misma cuando incumpla de manera reiterada las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La intervención consistirá en la remoción de mandos, sus reestructuración organizacional o de procedimientos y las demás que establezca la ley .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete