Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Sin reserva suficiente de territorio para reubicar

La reubicación de las familias que perdieron su casa por Ingrid y Manuel o que permanecen en lugares vulnerables depende de la disponibilidad de tierra que reporten las entidades federativas.

Los estados no tienen las reservas territoriales suficientes para reubicar las viviendas que se encuentran en zonas de riesgo y que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, informó Jorge Carlos Ramírez Marín.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que el avance en la reubicación de las familias que perdieron su casa o que viven en lugares vulnerables a desastres naturales depende mucho de la disponibilidad de tierra que reporten las entidades federativas.

Ese es el problema más grave que tenemos en este momento, hacer las casas en el mismo sitio representa una terquedad que conduciría de nueva cuenta a una tragedia; estamos trabajando con los estados para encontrar las zonas de reubicación , precisó.

El 29 de septiembre pasado, la Sedatu anunció que todas las viviendas que se encontraran a 250 metros de las orillas de los ríos, además de las casas afectadas por las tormentas, serían reubicadas.

Ayer, durante la reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda, que no sesionaba desde hace cinco años, el representante de la Sedatu afirmó que aunque no existen las reservas suficientes para reubicar las casas afectadas por los huracanes y todas aquellas que se encuentren a 250 metros de las orillas de los ríos, buscarán los espacios.

Añadió que la activación del Consejo acelerará los trabajos para la reconstrucción de las viviendas y hará que estas acciones se realicen de forma transparente y eficiente.

Reconoció que la agilidad para culminar la reinstalación de los inmuebles siniestrados depende de la disponibilidad de reservas por parte de los gobiernos estatales, son muy pocos los que tienen reservas disponibles, es parte de lo que se ha dejado de hacer dentro de la política territorial del país .

Hasta la fecha, existen reportadas 10,300 casas con daños y que serán reconstruidas en una zona segura y en conjunto. Muchas (de las casas) que antes se encontraban dispersas, serán instaladas en conjunto , dijo.

Tan sólo en el estado de Guerrero se encuentran 3,180 comunidades instaladas a menos de 250 metros de un río o situadas en el cauce de éste, lo que indica que en la entidad existen más de 400,000 personas en zonas de riesgo.

Jorge Carlos Ramírez enfatizó que tienen los recursos suficientes para mover las 10,300 viviendas afectadas; el dinero será proporcionado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Chiapas y Veracruz

Ante humedad y?frente frío, alerta por fuertes lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre lluvias torrenciales en Veracruz y Chiapas debido a la entrada de humedad y un sistema frontal.

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el frente frío número 4 genere lluvias que alcanzarían el nivel de torrenciales en el centro y el sur de Veracruz, al igual que en el oriente y el norte de Chiapas, donde los efectos del fenómeno se combinan con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

La presencia del frente y otros factores meteorológicos, también propician precipitaciones intensas en Campeche, Tabasco y Puebla; así como muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.

Existe potencial de lluvias fuertes en Zacatecas, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y el DF.

El refrescamiento y las lluvias, propiciados por el cuarto sistema frontal de la temporada 2013-2014 en el centro del país, se extendieron el lunes al Valle de México, particularmente en el DF y su zona conurbada; podría haber fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica.

La temporada de ciclones tropicales termina el 30 de noviembre. (Ana Langner)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete