Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Transporte de gas terrestre, riesgo y rezago mundial

El transporte más seguro para el gas es el gasoducto, aseguran los especialistas, práctica que ya se lleva a cabo a nivel mundial.

En México se traslada más gas licuado de petróleo (LP) vía terrestre que en otros países, lo cual va en detrimento de la seguridad de la población y refleja la falta de inversión en infraestructura para el transporte de energéticos.

México consume 290,400 barriles diarios de gas LP y 64.1% de éste llega a los sectores comercial y residencial, que típicamente reciben el combustible vía terrestre, en camiones y pipas, de acuerdo con la última prospectiva sectorial elaborada por la Secretaría de Energía (Sener).

A pesar del alto consumo de gas LP en Estados Unidos, de 1 millón 473,1000 barriles diarios, los sectores residencial y comercial sólo demandan 29% ; Canadá consume 209,000 barriles diarios, y los sectores residencial y comercial sólo 31%, y la región Europa-Eurasia consume 1 millón 366,300 barriles diarios, 35% dirigido al sector doméstico y comercial.

Medio Oriente consume 765,200 barriles diarios, mientras el consumo comercial y residencial es de 39.6 por ciento. El área con mayor consumo de gas LP en el mundo es la región Asia-Pacífico, con 2 millones 648,000 barriles por día y los sectores residencial y comercial consumen 64.5% del gas.

Ahora bien, el mercado latinoamericano consume 961,000 barriles diarios y los sectores residencial y comercial demandan 76.4% del gas; África tiene un consumo de gas LP muy menor comparado con el mundo: de 370,000 barriles diarios, de los que prácticamente todo se transporta por ruedas, ya que los sectores residencial y comercial consumen 94.8% del hidrocarburo.

TRANSPORTE POR DUCTO, LA MEJOR OPCIÓN: ESPECIALISTA

Para el director del Posgrado de Geociencias y Administración de Recursos Naturales del Instituto Politécnico Nacional, Miguel García Reyes, el medio de transporte más seguro para el gas es el gasoducto, el cual proporciona la certeza de que el hidrocarburo llegará sin que se vea afectado por contingencias como el clima, las rutas de transporte e incluso el crimen organizado en torno de esta industria.

En tanto, el transporte terrestre por medio de pipas será seguro siempre y cuando se cumpla con la normatividad que existe, pero definitivamente creo que en esta ocasión no cumplieron con las normas, anexaron un tanque más y eso provocó que un sistema que, en teoría y por ley es seguro, adquiera otra situación como el accidente que vimos el pasado martes .

Para el especialista, se deben incluir modificaciones al sistema de transporte de gas en el país, pero va a afectar muchos intereses, hay muchas personas dedicadas al transporte; pero si esto nos sirve de experiencia, se debe incluir ya el transporte por debajo de la tierra, un sistema que minimice los riesgos con el planteamiento de hacer más seguras las entregas .

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete