Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Ubican a la baja desempeño de programas públicos

La calificación del Indep pasa de 65.3 en el año 2016 a 63.0 en el 2017, en una escala de 0 a 100, donde la mínima aprobatoria es 60.

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOSESPECIALnull

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2017 reveló que 81.6% de los programas sociales federales sigue operando con bajo desempeño o en opacidad, o bien no ayuda a resolver el problema público para el que fueron creados.

Incluso el reporte identificó, por tercer año consecutivo, 26 programas en la caja negra, debido a que se desconoce el uso de los recursos públicos.

En el marco de la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2018, la organización Agencia para el Desarrollo (GESOC) presentará hoy el Indep 2017, el cual analizó 136 programas y acciones federales de desarrollo social, los cuales recibieron este año 870,051 millones de pesos, es decir, 24.9% del gasto público. Será presentado a los diputados Minerva Hernández (PAN), Vidal Llerenas (Morena) y Araceli Saucedo (PRD).

El informe menciona que, en una escala de 0 a 100, donde la mínima aprobatoria es 60, la calificación promedio general obtenida por 111 de los 136 programas considerados en el Indep 2017 fue 63.0.

Refirió que en comparación con la calificación del 2016, el desempeño de los programas sociales del gobierno tuvo una menor calificación, ya que de 65.3 en el 2016 pasó a 63.0 en el 2017.

“En suma, 81.6% (111 de los 136) de los programas sociales del gobierno federal, que representan (a su vez) 60.4% del total del presupuesto asignado en el 2017 a este tipo de programas, está bajo una de dos condiciones: a) No se puede estimar su desempeño debido a su opacidad, o bien b) No tienen posibilidad alguna de resolver el problema público que abordan debido a la dispersión programática y presupuestal que presentan o a condiciones de opacidad”, advierte.

El Indep 2017 muestra que sólo 14 programas del gobierno federal alcanzaron un nivel de desempeño óptimo, es decir, están contribuyendo de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen.

Algunos de los programas con altas calificaciones fueron: el financiamiento para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); becas de posgrado y apoyos a la calidad; el Fondo Nacional Emprendedor; Seguro de Vida para Jefas de Familia; el Programa de Empleo Temporal (PET); el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa; la Pensión para Adultos Mayores; el financiamiento para educación inicial y básica comunitaria, y el Seguro Popular, entre otros.

Éstos tienen un presupuesto conjunto en el 2017 de 137,630 millones 878,901 pesos, es decir, 15.8% del total del presupuesto de los programas sociales para este año.

El reporte de GESOC considera que dichos programas sí son susceptibles de contar con un aumento en el 2018 que les permita ampliar la población potencialmente beneficiaria. “Cualquier ajuste a la baja en el presupuesto asignado a estos programas contraviene la evidencia sobre su desempeño”, menciona.

En contraste, los programas que pasaron de panzazo y ocuparán las tres últimas posiciones como los peor evaluados son los de prevención y gestión integral de residuos a cargo de la Semarnat; el de protección y restitución de los derechos de las niñas, niños adolescentes, operado por la Secretaría de Salud, y el subsidio a programas para jóvenes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Esto se basa en el supuesto de que es tan cuestionable el avance de indicadores de un programa que reporta cumplimientos mediocres”, refiere el documento.

En el caso del programa Prospera de Inclusión Social, el más importante del gobierno federal que opera la Sedesol, tuvo una calificación de 77.3, pues si bien su diseño fue evaluado con 93.8, su cumplimiento recibió 67.2 de calificación.

Además, de los 111 programas con peores evaluaciones, 35 (25.7%) integran la categoría de Dispersión de la Política Social del gobierno federal, debido a sus bajos niveles de cobertura y que no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen.

La Caja Negra

El Indep 2017 refiere que persisten los rezagos en materia de transparencia, brechas importantes que no permiten conocer el nivel de desempeño de 26 programas y acciones públicas que integran la política social del gobierno federal, a los que evaluó como la caja negra del gasto federal, en razón de sus problemas de opacidad.

Esos 26 programas obtuvieron un presupuesto total para el 2017 de 86,346 millones 691,171 pesos, 9.92% del total del presupuesto asignado al conjunto de programas sociales del gobierno federal.

Algunos de esos 26 son: el programa de representación jurídica de la PGR; el financiamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores para atención y asistencia consular; el programa de investigación científica de la Sagarpa; el servicio de correos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el plan de atención de conflictos sociales de la Sedatu; el programa migratorio y de prevención de delito de la Secretaría de Gobernación; el programa de gestión educativa de la SEP, y el plan de procuración de justicia laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete