Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Plan de Brugada para reforzar la seguridad en el Metro tras ataque que dejó 4 lesionados

La seguridad preventiva del STC Metro se ha relajado, pese a los actos de violencia y delincuencia que diariamente se reportan en el principal transporte público de la CDMX. 

Metro de la Ciudad de México, estación Instituto del Petróleo

Metro de la Ciudad de México, estación Instituto del PetróleoMetro CDMX

El Metro de la Ciudad de México recientemente fue escenario de un acto de violencia que hizo recordar la balacera del Metro Balderas, hecho que provocó Luis Felipe Hernández Castillo y que dejó un saldo de dos personas muertas: el policía bancario Víctor Manuel Miranda Martínez, y el valiente albañil Esteban Cervantes Barrera.

A 15 años de ese lamentable acontecimiento, el pasado 19 de noviembre, un hombre identificado como Jimmy Arnulfo ingresó a los andenes del Metro Tacubaya, de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. y atacó con un arma punzo cortante a los usuarios que esperaban el arribo del convoy.

El saldo fue de cuatro heridos: Plácido Martín, de 63 años; Roberto Ruiz, 32 años; José Hernández, de 60 años, y Carlos Limón, de 59 años.

La reacción del personal de seguridad no fue muy rápida, por lo que la situación evidenció que las medidas preventivas nuevamente se relajaron en el principal transporte de los miles de capitalinos y mexiquenses.

Ante esta situación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció la implementación de siete acciones específicas a favor de las y los usuarios.

En primera instancia, se establecieron ya puntos de control y revisión en estaciones de mayor afluencia.

Estos puntos serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria, de acuerdo con el análisis de incidencia que realiza el área de Seguridad Institucional del Metro.

Esta acción contará con el apoyo del sector Pantera de la Policía Auxiliar, cuyo personal está capacitado en primeros auxilios psicológicos, resolución no violenta de conflictos, técnicas y tácticas policiales, atención de primer contacto e intervención policial en situaciones de crisis.

La acción del agrupamiento Pantera se inició el día de ayer y su movilización es aleatoria y estratégica.

En coordinación con la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial de la SSC, el Metro fortalecerá los mecanismos de supervisión de los servicios que brindan ambas corporaciones en todas las estaciones.

En el Metro se fortalecerán mecanismos de supervisión a personal de PA y PBI, que en total suman 5 mil 800 efectivos.

Se reforzará el programa Salvemos Vidas, para la detección de personas con crisis emocionales.

Se incrementará la orientación a los usuarios con megáfonos, a fin de informarles sobre las medidas de seguridad en andenes.

Se trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar y de Salud para la atención preventiva de personas en situación de calle que se encuentran en el exterior del Metro.

En coordinación con la SSC y la Policía de Investigación, se estarán realizando acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete