Lectura 2:00 min
Sheinbaum asegura que la relación con el nuevo embajador de EU será basada en respeto a la soberanía de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que cualquier relación con el gobierno estadounidense estará basada en el respeto a la soberanía nacional y en términos de igualdad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que cualquier relación con el gobierno estadounidense estará basada en el respeto a la soberanía nacional y en términos de igualdad.
"Vamos a colaborar, vamos a coordinar, pero sin subordinarnos, siempre poniendo en alto el nombre de México", declaró la primera mandataria, luego de que el próximo titular del Ejecutivo estadounidense, Donald Trump postuló en la víspera a Ronald Johnson para ser el próximo embajador en México.
También, Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de abordar temas clave en la relación bilateral, como el tráfico de drogas y armas.
Comentó que, mientras que México está comprometido a colaborar en el combate al ingreso de fentanilo a Estados Unidos, también exigirá corresponsabilidad para frenar el flujo de armas hacia el territorio mexicano.
"No sólo es un asunto del tráfico de drogas, que vamos a colaborar, sino también de la violencia que se genera en México, particularmente con la entrada de armas, recuerden que 75% de las armas que se incautan en México vienen de Estados Unidos, entonces son temas que en una mesa de alto nivel colaboramos, nos coordinamos en información, hacemos trabajo conjunto, siempre respetando nuestras soberanías, pero también en interés de las y los estadounidenses y en interés de las y los mexicanos", aseguró.
El ganador de las elecciones del país vecino del norte, a través de redes sociales, informó sobre la nominación de Ronald Douglas Johnson, exmiembro de la Inteligencia (CIA), para ocupar la embajada estadounidense en México, que aseguró tendrá el objetivo de promover la seguridad y la prosperidad de su nación a través de políticas exteriores sólidas.