Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA México ve complicaciones para controlar la inflación, pese a esfuerzos del gobierno de AMLO

“Estamos en un entorno en donde va a ser muy complicado disminuir la inflación a pesar de los esfuerzos del gobierno, porque la inflación nos está llegando de fuera, no es un fenómeno de México, es un fenómeno global, lo que estamos viendo es un fenómeno de inflación global”, explicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Foto: Cuartoscuro

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

BBVA México ha reconocido los esfuerzos del gobierno por intentar atacar el problema de la elevada inflación, ello, tras la presentación este miércoles del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Sin embargo, consideró que será muy complicado disminuirla, ya que viene de fuera.

“Estamos en un entorno en donde va a ser muy complicado disminuir la inflación a pesar de los esfuerzos del gobierno, porque la inflación nos está llegando de fuera, no es un fenómeno de México, es un fenómeno global, lo que estamos viendo es un fenómeno de inflación global”, explicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

En el marco de la presentación del informe Situación Inmobiliaria, el analista detalló que el problema inflacionario obedece tanto a factores derivados de la pandemia, como cuellos de botella en las cadenas de suministro; como también a la recomposición que hubo en los patrones de consumo, y al conflicto de la invasión rusa a Ucrania, que, entre otras cosas, ha aumentado los precios de los energéticos de una manera muy notable.

“Reconocemos los esfuerzos del gobierno por intentar atacar el problema, reconocemos también el enorme grado de dificultad que enfrentan. Esto no es algo de México, todos los países del mundo están viendo cómo contener la inflación y no se está logrando. Es muy complicado porque estamos teniendo unos choques de oferta muy potentes”, puntualizó. 

Positivas las medidas de oferta 

Carlos Serrano consideró positivas algunas medidas anunciadas en el paquete, como las relacionadas con la oferta. Incluso expresó que deberían de quedarse de forma permanente.

Algunas de estas son: aumentar la oferta de algunos bienes, que se mejore la logística en la distribución, y que se bajen o eliminen los aranceles en algunos casos.

“Estas medidas de oferta, ojalá se queden de forma permanente, porque eso va ayudar a la economía a ser más eficiente. Entonces las vemos de forma positiva”, subrayó.

Otra cosa que calificó de positiva, es que no haya medidas por el lado de la demanda “y que no se estén planteando restricciones fiscales”.

Cuestiona que se ponga techo a precio de algunos básicos

En contraparte, algo que cuestionó el economista jefe de BBVA México, es que se ponga techo a algunos productos básicos, sobre todo porque la economía es abierta.

“Es muy difícil pensar que el precio del trigo sube en todo el mundo y aquí lo podemos contener, porque lo que va a pasar si aquí es más bajo, es que se va a exportar. Es muy difícil, en una economía abierta como la mexicana, imponer controles de precios”, puntualizó.

Consideró que poner subsidios generalizados, beneficia también a las personas de mayores ingresos, por lo que mejor planteó que se otorguen apoyos a las personas de menores ingresos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete