Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

BES financiaba a accionista a través de Panamá

BES concedió en los dos últimos años varios préstamos al ES Bank en Panamá, que después compraba títulos de deuda del principal holding del grupo familiar Espirito Santo, según el Financial Times.

El banco portugués Espirito Santo (BES), salvado de la quiebra en agosto, había puesto en marcha un sistema de financiación oculta de su principal accionista pasando por su filial en Panamá, aseguró este viernes el Financial Times.

Según los documentos consultados por el diario económico británico, BES concedió en los dos últimos años varios préstamos al ES Bank en Panamá, que después compraba títulos de deuda del principal holding del grupo familiar Espirito Santo International (ESI).

A mediados de julio, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tomó el control de la entidad ES Bank, propiedad al 100% del Espirito Santo Financial Group, principal accionista de BES con una participación del 20.1%, para proteger a sus clientes del riesgo de insolvencia.

Las irregularidades contables detectadas en el holding ESI precipitó la debacle del que fuera el primer banco privado de Portugal, tras pérdidas colosales por su exposición a la deuda de varias sociedades del grupo.

Las autoridades portuguesas decidieron crear una nueva entidad bancaria e inyectar en ella 4,900 millones de euros para salvar los activos sanos del BES, mientras que los activos tóxicos quedaron en manos de los accionistas.

El gobernador del Banco Central de Portugal, Carlos Costa, denunció entonces un "mecanismo de financiación fraudulenta en el seno de las empresas del grupo" Espirito Santo.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete