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Sector Financiero

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Banco Progreso iniciaría operaciones entre septiembre y octubre

Banco Progreso de Chihuahua, autorizado hace apenas unos días por la CNBV, estima iniciar operaciones como tal en el segundo semestre de este año.

Banco Progreso de Chihuahua, autorizado hace apenas unos días por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estima iniciar operaciones como tal en el segundo semestre de este año, de manera específica entre septiembre y octubre.

Sergio Becerra, gerente general de Unión Progreso, una de las entidades que se fusionó para formar el banco (las otras fueron una sofipo y una casa de cambio), explica que ahora están a la espera del oficio de la CNBV que los autoriza; luego vendrá una revisión, por parte de la autoridad, de temas como manuales, procesos, políticas, estructura y gobierno corporativo, entre otros, y finalmente, el aval para comenzar operaciones.

Hay un plazo legal que no debe ser de más de 180 días para que cumplamos justamente con la solicitud a esa revisión. Estaríamos iniciando operaciones después del segundo semestre. Primero de septiembre, primero de octubre .

De momento, la unión de crédito, la sofipo y la casa de cambio seguirán operando como hasta ahora, otorgando créditos y captando ahorros pero de manera limitada. Hoy, por ejemplo, no pueden hacer banca electrónica ni emisión de cheques.

El banco viene a detonar unos productos que no se pueden hacer con otras figuras. Al conjuntar estas figuras y utilizar el recurso que traemos en la sofipo, el excedente de liquidez, contra la necesidad de crédito que hay en la unión, vamos a poder detonar y hacer esa sinergia , dice.

Hoy día, el grupo tiene 21 sucursales en el estado de Chihuahua, pero la idea es crecer a 50, también en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. El objetivo, enfatiza Sergio Becerra, es seguir contribuyendo a la inclusión financiera al llevar servicios no nada más a las ciudades de estas entidades, sino a pequeñas poblaciones y zonas serranas.

Nosotros hemos venido desarrollando casos de éxito en pequeñas poblaciones de 50,000 habitantes, en donde existe un importante volumen de captación. Obviamente llevamos servicios financieros, cajeros automáticos, red, cualquier tarjeta, a estas comunidades, resolviendo la necesidad que tienen las personas que viven ahí. Hoy estamos atendiendo a esas comunidades y es en donde vamos a seguir , indicó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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