Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banorte e Ixe formalizan ruta para fusión

Ambos grupos financieros se comprometieron legalmente y de manera obligatoria a un periodo de exclusividad para finalizar las negociaciones y concluir una auditoría recíproca.

Banorte e Ixe Grupo Financiero informaron que están cerca de un acuerdo para alcanzar una fusión. En un comunicado conjunto, los dos bancos destacaron que en caso de no llegar a una integración buscarían mecanismos para generar valor en conjunto.

La información disponible destaca que Banorte, el banco de Roberto González Barrera, adquiriría a IXE Grupo Financiero, que encabeza Enrique Castillo Sánchez-Mejorada.

Además del comunicado que se mandó a la Bolsa Mexicana de Valores, no hubo más comunicación, ya que existe un convenio de confidencialidad mientras se llevan a cabo las negociaciones.

IXE es un banco de nicho, enfocado a atender a personas de ingresos medios y altos a los que les ofrece servicios a través de internet. Tiene pocas sucursales bancarias, un esquema de cafeterías-cafés y ofrece ciertos servicios a sus clientes a domicilio.

Fernando Álvarez Toca, director general de Banco Compartamos, comentó que la consolidación entre Banorte e Ixe beneficiaría al mercado.

Es bueno tener un banco nacional fuerte, es una buena noticia , explicó Álvarez Toca. Dijo que, al igual que Compartamos, Banorte e Ixe están bajo control de administraciones nacionales, lo que es saludable para el sistema .

Bajo los términos del acuerdo alcanzado, las partes se comprometieron legalmente y de manera obligatoria a un periodo de exclusividad para finalizar las negociaciones y concluir una auditoría recíproca , se lee en el comunicado que no informa fecha tentativa para el cierre de la operación.

Banorte es una institución nacional que ofreció préstamos corporativos a empresas como la Comercial Mexicana, tienda de autoservicio con la que tiene un litigio por los recursos que le prestó. También le otorgó financiamiento a Mexicana de Aviación, en concurso mercantil desde agosto.

Recientemente, Enrique Castillo, presidente de IXE, anunció que buscaría socios para capitalizar a la empresa de aviación. Sin embargo, poco después la institución se retiró de ese proyecto.

Los bancos informaron que tienen plataformas de negocios afines y con la unión buscarían incrementar la rentabilidad del grupo que conformarían, mejorar la calidad del servicio al cliente y cerrar la brecha con los dos principales competidores del mercado, Banamex y Bancomer.

Ambas instituciones están convencidas que existe complementariedad entre las respectivas marcas, diversas líneas de negocio, segmentos de clientes y presencia geográfica de la red comercial , expone el comunicado.

Por el número de activos, crédito, depósitos y sucursales, la nueva institución sería el tercer banco más grande del sistema mexicano manejado por accionistas mexicanos.

Recientemente Guillermo Babatz, explicó que el acercamiento entre diversas instituciones financieras es algo común en el sistema y en el momento en el que se llegue a un arreglo, la autoridad revisaría la eventual fusión.

ehuerta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete