Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Cae 20.3% en México utilidad de Santander

Los resultados de la filial en México del banco fue de 441 mde, 24% menos que el primer semestre del 2012, debido al impacto de las desarrolladoras.

Mientras que las utilidades del Banco Santander aumentaron 28.9% anualizado de enero a junio del 2013 a nivel mundial, la filial mexicana del banco registró una caída de 20.3% anualizado en euros en el mismo lapso, afectada por las reservas de crédito creadas en el periodo, principalmente por los financiamientos otorgados a las desarrolladoras de vivienda.

Al presentar los resultados financieros del segundo trimestre del 2013, José Antonio Álvarez, director de Finanzas del grupo a nivel global, aseguró que las dotaciones (reservas de crédito) de Santander México alcanzaron 326 millones de euros en el primer semestre del 2013, lo que significó un aumento de 82.1%, comparado con los 179 millones de euros del mismo semestre del año pasado.

Las dotaciones del segundo trimestre fueron afectadas principalmente por las vivienderas y un cierto deterioro de la calidad del consumo en el sector, pero se mantiene un buen subyacente del negocio, con crecimientos superiores al mercado en los segmentos objetivo , dijo Álvarez.

El Grupo Financiero Santander explicó que el total de reservas realizadas por el sector vivienda ascendió a 330 millones de pesos, y que realizó un ajuste al precio de la operación de venta del negocio de seguros a Zurich por 178 millones de pesos y al gasto por la expansión de sucursales por 142 millones de pesos.

De esta forma, las utilidades obtenidas en pesos por la filial mexicana de enero a junio del 2013 sumaron 8,960 millones de pesos, lo que comparado con lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado, representó una caída de 14 por ciento.

Pese a lo anterior, la filial mexicana contribuyó con 441 millones de euros de utilidades al corporativo, esto es 12% del total de los beneficios atribuibles al Grupo a escala global, manteniendo su posición como la tercera filial más importante para Santander, compartiendo su posición con Estados Unidos (12%) y después de Brasil, que aportó 25%, e Inglaterra, con 13 por ciento. La cartera de crédito del banco en México sumó 356,473 millones de pesos al mes de junio del 2013, con un incremento de 6.7% anualizado.

Marcos Martínez, director general de Santander México, comentó: Esperamos un cambio de tendencia en la actividad económica en el segundo semestre por la reactivación de la inversión tanto pública como privada en el país. Asimismo, anticipamos que el programa de infraestructura aportará mayor dinamismo a la economía, particularmente a partir del 2014, mientras que la posibilidad de lograr las reformas energética y fiscal tendrá un efecto positivo a mediano y largo plazo .

A escala mundial, Banco Santander alcanzó un beneficio atribuible al Grupo de 2,255 millones de euros al segundo trimestre, con un incremento anualizado de 28.9%, apoyado por la diversificación geográfica de los ingresos y por la creación de menores reservas de crédito en todo el mundo.

crean reservas de crédito

Crisis de vivienderas impacta los resultados de entidades financieras

La crisis en URBI, GEO y Homex ha significado para los bancos mayores reservas de crédito, y por ello los reportes financieros de abril-junio se están caracterizando por mostrar menos utilidades.

Grupo Financiero Santander registró reservas para los créditos de las vivienderas por 330 millones de pesos al segundo trimestre, lo que se reflejó en la caída de sus utilidades de 20.3% anualizada en euros o 14% en pesos.

Banamex tuvo que hacer reservas por 1,148 millones de pesos, ante los problemas financieros de URBI y GEO, las cuales tenían garantías en sus préstamos, pues, de haber carecido de ellas, las pérdidas serían mayores para el banco.

Hasta el momento, el banco más afectado por la crisis de la vivienderas es Banorte, el cual se vio obligado a crear reservas por 4,000 millones de pesos para los créditos incobrables de estas empresas.

No obstante, S&P consideró que no es un problema para el sistema financiero, ya que se detuvo el flujo de crédito para las desarrolladoras de vivienda, además de que el sector bancario se encuentra bien capitalizado.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete