Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Caja Madrid busca capitalizarse con venta

No corren buenos tiempos, y para capear el temporal financiero, la segunda caja de ahorro de España, Caja Madrid, estudia la venta de su participación en la hipotecaria privada más grande de México, Su Casita, donde posee 40% del total de sus acciones.

Madrid. No corren buenos tiempos, y para capear el temporal financiero, la segunda caja de ahorro de España, Caja Madrid, estudia la venta de su participación en la hipotecaria privada más grande de México, Su Casita, donde posee 40% del total de sus acciones.

¿El objetivo? Hacer caja para fortalecerse y así hacer frente a los nuevos requerimientos internacionales de capital , según asegura en su Plan Táctico 2010. La tasa de morosidad de Caja Madrid es de 5.4% y supera a la media del sector español (un 5.05 por ciento).

También analiza sacar a Bolsa un porcentaje de Cibeles, su corporación financiera, una posibilidad que analizó ya en el 2008 pero que había sido descartada por las condiciones del mercado.

Las medidas fueron anunciadas en Toledo durante la primera reunión estratégica del consejo de Caja Madrid que se ha realizado bajo la presidencia de Rodrigo Rato, exministro de Economía del gobierno español de José María Aznar (1996-2004) y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 2004 y el 2007.

Caja Madrid compró por unos 45 millones de euros 25% de las acciones de la hipotecaria mexicana en noviembre del 2004. En abril del 2006 incrementó su participación a 40% y se convirtió en el principal accionista.

La intención inicial de la caja de ahorros más antigua de España era utilizar Su Casita como un vehículo para incrementar sus actividades bancarias en el país.

Anteriormente se había barajado la posibilidad de que Caja Madrid aumentase su capital en la hipotecaria hasta en 70%, pero las operaciones fueron descartadas.

Agencias afirmaron que la entidad que encabeza Rodrigo Rato ha encomendado a una auditoría el cálculo del valor de sus acciones, mientras que un portavoz de Cibeles, el brazo financiero de la compañía, declinó hacer comentario alguno.

Los préstamos concedidos en el 2009 por Su Casita, cuyo promedio es de 250,000 pesos, disminuyeron en 75% con respecto al 2008. De concretarse la venta de las acciones de Caja Madrid, la entidad se quedaría sólo con las operaciones que comparte con la aseguradora Mapfre en territorio mexicano.

México es el segundo mercado más importante de América Latina en el sector asegurador.

En cuanto a la venta de una parte de las acciones de Cibeles, ésta no es la primera vez que se discute esta opción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete