Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Cotización de Espirito Santo se hunde 50% en bolsa

La cotización del Banco Espirito Santo se hundía en la Bolsa de Lisboa, donde llegó a perder más de 50% y alcanzaba nuevos mínimos históricos, tras anunciar pérdidas récord.

La cotización del Banco Espirito Santo (BES) se hundía este jueves en la Bolsa de Lisboa, donde llegó a perder más de un 50% y alcanzaba nuevos mínimos históricos, al día siguiente de anunciar unas pérdidas récord.

En plena tormenta financiera, el banco, que ya hizo temblar a los mercados europeos a principios de mes, arrastró en su caída a la Bolsa de Lisboa, que a las 10:00 GMT perdía un 3.23 por ciento.

A la misma hora, las acciones del BES se desplomaban 35.75%, tras haber llegado a perder poco antes 51.01%, hasta 0.17 euros.

Las dificultades del banco amenazan con propagarse al conjunto del sector financiero por lo que sus competidores también retrocedían. A las 10:00 GMT, la BCP perdía 2.94% hasta los 0.11 euros y el BPI retrocedía un 2.43% hasta los 1.49 euros.

Las autoridades bursátiles de Portugal había decidido el jueves suspender brevemente la cotización del BES hasta las 09:00 GMT para dar tiempo a los inversores de "analizar los comunicados" emitidos por el banco.

Las turbulencias que atraviesa el BES sacudieron a los mercados europeos el 10 de julio, tras la suspensión de la acción del principal accionista del banco, Espirito Santo Financial Group, que ahora está en concurso de acreedores .

BES anunció el miércoles a última hora de la tarde una pérdida histórica de 3,570 millones de euros en el primer semestre, debido a su exposición a la deuda del grupo Espirito Santo.

El nuevo presidente del BES, Vitor Bento, considera necesario un aumento de capital y cuenta someter el proyecto a la próxima asamblea general de accionistas.

El aumento de capital se impone dado que el ratio de recursos propios del banco cayó al 5%, por debajo del 7% mínimo que exige el Banco central de Portugal.

El Banco central cuestionó el jueves la gestión del Banco Espirito Santo por parte de su anterior equipo directivo, sospechoso de realizar prácticas ilegales que contribuyeron a recargar la pérdida neta semestral de la institución en 1,500 millones de euros.

El supervisor bancario portugués está decidido a "determinar las responsabilidades individuales", incluidas las del antiguo presidente Ricardo Salgado y de su director financiero Amilcar Morais Pires, susceptibles de ser llevados ante la justicia.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete