Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Crédito al consumo continúa con tasas negativas: ABM

El presidente del organismo, Ignacio Deschamps, previó sin embargo que el crédito al consumo toque fondo este año y continúe el financiamiento a empresas.

La banca prevé que este año el crédito al consumo toque fondo y que no se caiga el financiamiento al sector productivo del país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, informó que en el primer trimestre del año el crédito al consumo siguió registrando tasas negativas, al reportar una pérdida de 9.0 por ciento.

No obstante, dijo, el resto de los rubros de financiamiento observó crecimientos importantes en el último año, en donde el aumento de créditos en empresas en el primer trimestre fue de 22%; el de las Pymes de 13.3% y el de la vivienda 15 por ciento.

De ahí, subrayó, que aun cuando se vive un entorno difícil, el financiamiento directo al sector privado de enero a marzo de este año respecto al igual periodo de 2008 reportó un crecimiento de 10%, lo que demuestra el compromiso que tiene la banca para apoyar la recuperación del país.

Sin embargo, reconoció que habrá una desaceleración en la colocación del crédito, ya que no se puede forzar la demanda, además de que el comportamiento de la banca es un termómetro de la economía.

  • Desaceleración

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reveló hace una semana que espera que el PIB del país registre un decrecimiento de 5.5%, cifra mayor al 4.1 por ciento previsto, debido a los efectos de la influenza.

Ante ello, Deschamps González sostuvo que el sector que representa tiene la convicción de seguir dando créditos.

"No podemos forzar la demanda de crédito porque eso no sería bueno para el país, pero tampoco queremos restringir la oferta de crédito cuando hay proyectos y solicitudes que cumplen los requisitos solicitados por las instituciones", señaló.

  • Cartera vencida

Respecto a la cartera vencida, Deschamps González comentó que los indicadores se mantienen en niveles controlados pese al entorno adverso, en donde el índice de morosidad de diciembre al primer trimestre de este año pasó de 7.9 a 8.5%, el de la vivienda de 3.5 a 3.6% y el de empresas de 1.1 a 1.4 por ciento.

Con ello, agregó, el índice de morosidad en el sector bancario general pasó de 3.3 a 3.5 por ciento.

  • Apoyo a clientes hipotecarios

Asimismo, la ABM también llamó a los acreditados en el sector hipotecario para que en el caso de prever algún incumplimiento en sus obligaciones crediticias se acerquen a su banco.

El líder de los banqueros comentó que aunque no habrá un programa de reestructura generalizado, como serían tarjetas de crédito, las instituciones bancarias en lo individual apoyarán a sus clientes hipotecarios para que no caigan en mora.

Destacó que al primer trimestre de 2009, la banca colocó 11 mil millones de pesos en créditos nuevos, que representó un crecimiento de 15 por ciento; mientras que el índice de morosidad de diciembre a marzo de este año pasó de 3.4 a 3.6 por ciento, incluyendo nada más el financiamiento de la banca.

  • Apoyo a pymes

En la primera semana del lanzamiento del programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, derivado de la influenza, la banca ha aprobado operaciones por 150 millones de pesos, informó Ignacio Deschamps.

Agregó que tan solo en la primera semana de operación del programa, la banca recibió 853 solicitudes para créditos nuevos, equivalentes a una demanda por 729 millones de pesos.

No obstante, "en los primeros cinco días hábiles han sido aprobadas operaciones por 150 millones de pesos", manifestó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Respecto a la reestructura, comentó que hasta ahora existen 1,291 solicitudes, las cuales corresponden a un monto aproximado de 377 millones de pesos.

Cabe mencionar que el programa de apoyo a empresas que se vieron afectadas por la contingencia sanitaria, derivado de la influenza H1N1, estará vigente del 15 de mayo al 15 de agosto próximos.

En este plan emergente, la banca comercial en apoyo con las instituciones de fomento ofrecen a las empresas periodos de gracia de entre tres meses, cuando se trata de capital, y hasta seis meses de capital más tres meses de intereses cuando se trata de compañías del sector turístico.

Los créditos van de entre 50,000 a 30 millones de pesos con una tasa fija preferencial de 12% ó una Tasa de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) más 6.0%, dependiendo del caso y los plazos de entre dos y tres años.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete