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Sector Financiero

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El reto hacia adelante es el crecimiento de la cartera: Banregio

Durante el 2020 la colocación del crédito bancario fue desacelerándose como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, provocando que, desde agosto de ese año, mostró caídas cada más pronunciadas.

ECONOMISTA

A lo largo del 2020 la colocación del crédito bancario fue desacelerándose como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, a grado tal que desde agosto de ese año mostró caídas cada vez más pronunciadas. En Banregio no fue la excepción.

De acuerdo con Manuel Rivero Zambrano, director general de Regional, que es la holding de Banregio, aquí, aunque hubo repuntes en algunos segmentos, el crecimiento en general fue prácticamente de cero, por lo que, dice, el reto hacia adelante es crecer la cartera y en el caso de este banco, lo proyectado es hacerlo en entre 6 y 7 por ciento.

En entrevista, reconoce que aún se viven meses complicados, pero conforme avance la vacunación contra Covid-19, la economía podría mostrar una recuperación más fuerte en la segunda mitad del año y con ello darse el crecimiento en la colocación del crédito. 

“Las expectativas son alentadoras, el consenso de los economistas es de una recuperación franca, sobre todo para la segunda parte del año, y en esa medida pues vemos el crecimiento del crédito que se debería acentuar”, explica.

Agrega: “el reto hacia adelante es el crecimiento de la cartera”.

De acuerdo con su reporte de resultados, al cierre del 2020 la cartera de crédito vigente registró un saldo de 108,864 millones de pesos, lo que representó un aumento de 3% respecto al 2019. En tanto, su utilidad para todo el año pasado, fue de 2,952 millones de pesos, una reducción de 20 por ciento.

Manuel Rivero destaca, sin embargo, que Banregio seguirá con la colocación de crédito en el 2021, pero reconoce que hoy, por las circunstancias, hay un problema de demanda, pues desde la banca, esta está bien capitalizada y con liquidez suficiente para atender el mercado.

“El mercado ha agarrado un poco más de seguridad, pero todavía obviamente no a niveles pre pandemia. En este sentido todavía falta. Espero que para finales de año ya tengamos una recuperación y una demanda mucho más establecida”, señala.

Añade: “definitivamente en el corto plazo se presentan bastantes retos y definitivamente vamos a estar cerca de los clientes, pero digamos que para finales de año yo creo que tenemos ya una recuperación más franca. Creo que sin duda la primera parte del año va a ser todavía un poco más lenta, y sin duda la segunda parte debería ser más relevante”.

Subraya que en Banregio, la estimación es crecer en el 2021 entre 6 y 7% la colocación del crédito. “No esperamos un brinco muy alto, pero de cierta forma sí estamos pensando que este año sí puede haber más demanda que el pasado”.

Morosidad estable

El director de Regional destaca que donde sí están satisfechos es en el tema de la calidad de la cartera, donde precisa que los programas de apoyo para los clientes que tuvieron problemas de pago por la situación económica, han resultado exitosos.

Prueba de ello, dice, es que la cartera vencida fue de 1.4% al cierre del 2020, y confía en que se mantenga en esos niveles. “Pensamos que la calidad de la cartera debería de mantenerse y no debe verse reflejado en mayores problemas”:

Consolidar crecimiento geográfico

Banregio ya está bien posicionado en el norte del país, por lo que de acuerdo con Manuel Rivero, ahora hay una oportunidad de seguir consolidando su crecimiento geográfico en el centro. “En la Ciudad de México, por ejemplo, donde todavía hay una oportunidad enorme”.

Detalla que la buena oferta y servicio del banco, dan la pauta para poder crecer en todos los segmentos como empresas grandes y pequeñas, además de en digitalización.

Crecimiento en transacciones digitales

Manuel Rivero resalta el crecimiento que ha habido en las transacciones digitales, donde las transferencias han aumentado 76%, además de un mayor número de usuarios de la aplicación.

De igual forma, Hey Banco, su brazo digital, tiene ya alrededor de 100,000 clientes activos, y cada semana se suman un promedio de 9,000.

“Todavía hay mucho camino por recorrer, existen muchas oportunidades y vamos a tomar ventaja de estas”, concluye.

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