Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Empresas evitan el crédito bancario debido al entorno de negocios

71% de las empresas no obtuvo un préstamo de la banca porque no ven que las condiciones del negocio mejoren.

En México, 71.5% de las empresas no obtuvo un nuevo crédito bancario durante el segundo trimestre del 2011 debido a que se abstuvieron de solicitarlo esperando mejores condiciones económicas, esto de acuerdo con la encuesta Evolución del Financiamiento de las Empresas, elaborada por el Banco de México.

Cabe destacar que las empresas que no recibieron un nuevo crédito bancario no significa que no tuvieran un crédito contratado previamente, ya que la encuesta reportó que 49.9% de las empresas tenía pasivas bancarios.

De esta forma, de las empresas encuestadas 64.2% respondió no haber solicitado un crédito bancario en el segundo periodo del año, siendo la principal limitante la situación económica general del país, seguida de que consideraron que las ventas y la rentabilidad del negocio no eran suficientes.

Para José Luis de la Cruz, académico del ITESM, las empresas están siendo más cautelosas al solicitar un crédito bancario o de cualquier intermediario financiero, debido a que la percepción del desarrollo de la economía para el segundo semestre del año es débil y en el caso del 2012 es menos positiva aún.

La demanda de crédito de las empresas está directamente relacionada con la percepción de crecimiento de la economía, por lo que si no es favorable, los negocios aplazan sus proyectos , aseguró el académico.

Los bancos están llevando a cabo varias estrategias para que las empresas se acerquen a solicitar créditos con ellos; sin embargo, los propios directivos de instituciones como Banamex y Banorte han aceptado que en el caso de las grandes corporaciones están optando por el mercado bursátil, pues las tasas de interés y las condiciones son mejores que en el sector bancario.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera de crédito bancaria a empresas al 30 de junio del 2011 registró una reducción mensual de 0.41%; sin embargo, con respecto al mes de junio del 2010 el crédito a empresas mostró un incremento de 10.27%, situándose en 1.02 billones de pesos.

La encuesta del Banco de México destaca que del total de empresas que no obtuvieron un nuevo crédito, sólo 1.9% sí lo solicitó y el banco lo rechazó, mientras que 4.2% también se acercó para pedir un crédito y se mantiene en el proceso de aprobación.

Banxico enfatizó que la principal fuente de financiamiento fueron los proveedores con 83.4 por ciento.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete