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En materia de pagos: México puede aprender de la experiencia de otros países
Intervenciones podrían mejorar oferta en el mercado.
El sector financiero mexicano puede aprender de los avances que se realizaron en otros países en materia de pago. De acuerdo con un estudio reciente de Mastercard, 77% de los consumidores en América Latina han usado pagos electrónicos, lo que en buena medida fue impulsado por infraestructura y competencia en el mercado.
De acuerdo con Sebastián Núñez Castro, cofundador de la firma de pagos con operaciones en América Latina, Geopagos, México podría aprender lecciones sobre la apertura en la competencia del segmento de pagos y cómo eso impulsó la adopción de medios digitales en otros mercados.
“Las intervenciones para abrir o no un mercado son eficientes y en ocasiones pueden empeorar el escenario. Por ejemplo, un caso positivo es del Banco Central en Brasil que generó un crecimiento de manera eficiente, ello demuestra que tiene que haber un modelo donde los nuevos participantes puedan tener acceso, que no haya una barrera de entrada y que exista un ecosistema eficiente”, comentó Núñez.
Una investigación de la consultora American Market Intelligence (AMI) señaló que durante el 2022, en Brasil, 31% de las transacciones electrónicas fueron instantáneas y se procesaron mediante el sistema de pagos local, Pix. Previo a su lanzamiento ninguna transacción era instantánea. También han identificado que Colombia y Perú ya se encuentran haciendo planes específicos para replicar los avances en materia de pagos.
Mientras que recientemente en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que hay barreras a la competencia y la libre concurrencia en el mercado de servicios de procesamiento de pagos con tarjeta, ante ello Núñez destacó que de existir mayor competencia en el mercado se impulsaría la competitividad, mejorando la oferta de costos para los nuevos jugadores del sector.
La apertura es fundamental y una base esencial para generar los próximos cinco a siete años de esta industria y que eventualmente nos permitirá atender la aspiración que tenemos todos en el sector, que es la desaparición del efectivo”, agregó.
En el marco del décimo aniversario de Geopagos, la firma destacó que estas complejidades, en su momento, se observaron en otros mercados que al día de hoy han logrado impulsar la adopción de pagos digitales.
El directivo agregó que los esfuerzos se deben encaminar hacia los avances que se han logrado en otros países de América Latina, debido a que son los mercados más similares y que han demostrado buena adopción.