Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Exceso de regulación podría ser contraproducente

El exceso de regulación al sistema financiero representaría una carga para los mercados pues desincentivaría a los inversionistas para participar en éstos, consideró el vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), Scott Cutler.

El exceso de regulación al sistema financiero, posterior a la crisis

que impactó a la economía mundial el año pasado, representaría una carga para los mercados pues desincentivaría a los inversionistas para

participar en éstos, consideró el vicepresidente ejecutivo de la Bolsa

de Valores de Nueva York (NYSE), Scott Cutler.

Y es que, de acuerdo con el directivo, el desafío más grande para el sector es la recuperación de la confianza de los consumidores a través de una mayor transparencia sobre los mercados no regulados.

El gran reto ahora es restaurar la confianza entre Main Street y Wall

Street , agregó.

Por lo tanto, para recuperar la confianza se requiere tiempo, y el tiempo va a ser la única cura para recuperarnos de lo que la crisis dejó , añadió.

A su perspectiva, la reforma al sistema financiero que actualmente

emprende la administración del presidente estadounidense Barack Obama,

la cual busca someter a una fuerte regulación y supervisión a cualquier firma que represente un peligro para todo el sector financiero, tiene una orientación errónea.

El enfoque de los políticos estadounidenses está en las áreas incorrectas, como las compensaciones ejecutivas y el gobierno corporativo.

El desafío de esta reforma es tomar en cuenta el nivel de endeudamiento y los estándares de transparencia de los productos que cotizan en la Bolsa de Valores , explicó.

En este sentido, afirmó que es necesario el apalancamiento, pero cuando los precios caen, se pierde todo. Y eso fue lo que pasó .

Impuesto a la banca es contraproducente

Respecto a la perspectiva del gobierno estadounidense y del resto de los mandatarios de las 20 economías más industrializadas del mundo (G-20) sobre aplicar un impuesto a las transacciones bancarias para recuperar el costo del rescate a dicho sector, Scott Cutler opinó que éste resultaría contraproducente.

No estoy de acuerdo en que se graven transacciones bancarias. No es una buena solución , aseveró.

Cutler, quien tiene una amplia experiencia en banca de inversión y legislación de bonos corporativos, explicó que serían los inversionistas quienes pagarían los impuestos, y no las instituciones financieras, lo cual sería negativo para el mercado .

Tras la crisis, vienen oportunidades

Una vez que se empiezan a ver signos de recuperación bursátiles, como el hecho de que en los últimos días el Dow Jones cerrara en niveles pre-crisis –más de 11,000 unidades-, el vicepresidente ejecutivo refirió que otro gran reto es regresar al crecimiento.

Sin embargo, explicó que lo anterior no ocurrirá si los consumidores encuentran incertidumbre en el mercado laboral y su futuro, lo cual va a crear grandes oportunidades para otros mercados, particularmente para México .

Actualmente, existen aproximadamente 20,000 millones de dólares repartidos en 36 Ofertas Publicas Iniciales (IPO por su sigla en inglés), rezagados de todas estas transacciones por la crisis, comentó el vicepresidente del NYSE Euronext, Scott Cutler, en reunión con los medios.

El interés de las empresas por listarse en Bolsa esta de regreso, los mercados accionarios están recibiendo nuevas IPO’s.

En América Latina y México, los inversionistas institucionales están invirtiendo cada días más, al considerar que la región ofrece una alta oportunidad de crecimiento en relación con otros mercados.

En el NYSE Euronext continúan los esfuerzos por atraer compañías de todas las regiones del mundo, interesadas en tener acceso a la base institucional y minorista del mercado estadounidense.

Al respecto, el director de planeación estratégica y promoción de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Javier Artigas, precisó que están por ser listadas cuatro compañías en el mercado de valores: Grupo Financiero Actinver, la minorista Chedraui, la constructora de vivienda Tres Marías y Proteak firma dedicada a la producción de madera de teca para exportación.

Lo anterior, coloca a México como un de los mercados que han reactivado con mayor fluidez en cuanto a IPO’s.

Por su parte, Cutler destacó el papel de México, al referirse al número de compañías que están buscando listarse y dice que es un signo positivo toda vez que revela que hay mayores oportunidades de inversión en el mundo.

Actualmente, las 19 firmas mexicanas que cotizan en EU suman en conjunto un valor de capitalización de 150,000 millones de dólares.

En cuanto al buen desempeño del mercado, dijo que estos siempre están

adelantados a la economía real y los inversionistas están optimistas respecto a la estabilidad y quieren tener esta capacidad de prever que va a suceder en los mercados económicos.

valores@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete