Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fonhapo quiere atacar rezago de vivienda

Durante el 2013, el Fideicomiso contribuirá al rezago de vivienda con la construcción de más de 46,000 casas, así como más de 200,000 acciones de ampliaciones y mejoramientos.

Durante el 2013, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) contribuirá al rezago de vivienda con la construcción de más de 46,000 casas, así como más de 200,000 acciones de ampliaciones y mejoramientos.

Con un presupuesto de 2,600 millones de pesos, el Fonhapo acompañará a la Cruzada Nacional Contra el Hambre para responder a las necesidades de vivienda de las familias en situación de pobreza patrimonial en los municipios más pobres del país.

Ángel Islava Tamayo, nuevo titular del Fonhapo, explicó que en una primera etapa se atacarán los 80 municipios que se encuentran más alejados del estado mínimo de bienestar, que se concentran en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerreo, entre otros.

Es estos municipios la necesidad es mayor, pero no son los únicos lugares a los que destinaremos subsidios , refirió. Del presupuesto total, 60% se destinará a viviendas en zonas rurales y 40% a zonas urbanas.

Además, en un esfuerzo por seguir las directrices de la Política Nacional de Vivienda en el que se busca promover la vivienda digna, el Fonhapo construirá casas de 44 metros cuadrados y no de 34 metros cuadrados, como se hacía anteriormente.

Con esto, la institución también pretende atacar los problemas asociados como el hacinamiento, la violencia intrafamiliar y el incesto, argumentó el funcionario.

El hecho de que las comunidades participen en la construcción de sus casas contribuye positivamente a la reconstrucción del tejido social , ejemplificó.

VIVIENDAS VERDES

Como parte de los nuevos proyectos para este año, el Fonhapo evalúa la posibilidad de instalar techos verdes en las nuevas viviendas que se construyan en zonas urbanas e instalar pequeños huertos para consumo familiar en las casas ubicadas en zonas rurales del país.

Estamos evaluando esta posibilidad. Nos gustaría comenzar en mayo, que es cuando cerramos la ventanilla de solicitudes de subsidios , indicó Islava Tamayo.

Fonhapo es un fideicomiso coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, a través del otorgamiento de subsidios, atiende la demanda nacional de las familias en situación de pobreza patrimonial para que adquieran, edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas.

El año pasado, el Fideicomiso, a través de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, ejerció 2,653 millones de pesos y otorgó 120,284 subsidios, para 529,250 personas, según información de la Sedatu.

Además, el funcionario enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas son el eje mediante el cual se podrá potenciar las capacidades presupuestales del Fonhapo.

Los planes del Fonhapo

  • 46,000 casas se construirán para combatir el rezago de vivienda que hay en el país.
  • 2,600 millones de pesos, es el presupuesto con el que cuenta el Fideicomiso para responder a las necesidades de vivienda.
  • 80 municipios serán los beneficiados en una etapa inicial y se encuentran en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
  • 200,000 acciones de ampliaciones y mejoramientos de las casas tiene contemplado el Fideicomiso con el objetivo de responder a las necesidades de vivienda de familias en situación de pobreza patrimonial.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete