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Sector Financiero

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Fraudes corporativos aumentan en México

KPMG informó que esta nación se mantiene como el país con mayor nivel de incidencia de fraudes en AL, ya que 75% de las empresas sufrió al menos algún tipo de delito.

La incidencia de fraudes cometidos dentro de los corporativos mexicanos va en ascenso, la proporción de estos delitos cometidos pasó de 60 a 77% entre el 2008 y el 2010, en una muestra de 286 empresas, según reveló la Encuesta de Fraude en México 2010, que llevó a cabo KPMG.

Los niveles alcanzados son comparables a los que ostentan Estados Unidos y Alemania, alrededor también de 70%, comentó la socia de la práctica de Forensic de KPMG en México, Shelley Hayes, en conferencia de prensa.

En el 2008 el daño económico anual estimado de fraudes para el sector privado en México ascendió a 11,700 millones de pesos y para el 2010 esta cifra aumentó a 18,200 millones de pesos.

Asimismo, el daño promedio por cada uno de los fraudes reportados en los últimos 12 meses fue de 850,000 pesos, superior a los 650,000 que, en promedio, estimó KPMG para América Latina.

La firma destacó que en épocas de crisis las empresas intentan reducir gastos. La crisis económica ha potenciado los riesgos de fraude que enfrentan las compañías que operan en México , y las medidas que se han tomado a corto plazo han derivado en un relajamiento en los mecanismos de control interno, especialmente los relativos a la evaluación de riesgos de fraude.

Pese a la aplicación de controles internos, las compañías mexicanas averiguaron las estafas principalmente por la vía de denuncia de empleados, anónimas, de clientes o de proveedores.

El 48% de los fraudes fueron detectados porque alguien los denunció, lo cual indica que la principal línea de defensa es la propia gente , refirió el estudio.

Recursos humanos, la clave

Sobre esta situación, Marco Iván Escotto, profesor del Ipade y especialista en ética empresarial, comentó que en las áreas de recursos humanos a la hora de la contratación es relevante, aparte de observar los aspectos técnicos, la ética de los aspirantes.

Destacó además que los controles internos nunca deben ser excesivos, toda vez que resulta en la inacción de personal y directivos; asimismo, coincide con KPMG en el papel de la denuncia como un tipo de herramienta para la prevención de fraudes.

Por su parte, el director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, Mario Luis Cortés, con experiencia en consejos de empresas, dijo que el fondo del origen de los fraudes radica en la crisis de los valores de los individuos sin marcos de referencia.

El tipo de defraudador que causa más daño a las empresas es el que se encuentra en los puestos de alta dirección, ya que el promedio de fraude cometido por este individuo es de 3.3 millones de pesos.

Y aunque el porcentaje de ilícitos a nivel de operativos es mayor, el daño a la compañía suele ser mucho menor al que puede llegar a hacer un alto directivo.

El fraude en estados financieros representó sólo 10% de los reportados; sin embargo, este tipo de fraude provocó 70% del daño económico sufrido por las empresas afectadas , reveló el estudio.

Altos directivos causan más daño

286 directivos de corporativos en México fueron consultados para realizar la encuesta.

250 millones de pesos y hasta 7,000 millones son los ingresos que tienen las empresas consultadas para la muestra.

3.3 millones de pesos es el promedio del fraude cometido por cada individuo; los mayores montos son por parte de altos directivos.

48% de los fraudes fueron detectados porque alguien los denunció, destaca el reporte de KPMG.

asaavedra@eleconomista.com.mx

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