Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

HSBC venderá su negocio de fianzas

Afianzadora Aserta se convertirá en la propietaria del negocio si obtiene el aval de autoridades reguladoras, la operación, forma parte del proceso de reestructura del grupo financiero.

Afianzadora Aserta adquirirá el negocio de fianzas de HSBC, compañía que al cierre de junio contemplaba activos brutos por 544 millones de pesos.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), HSBC informó que la transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se espera que este proceso concluya para el primer trimestre del 2014.

La venta de la afianzadora no es la primera que HSBC realiza en México; en el 2011, el grupo financiero vendió su negocio de afores a Principal Financial Group y el año pasado cedió su filial de seguros de daños y autos a la aseguradora de origen francés AXA, empresa con la que firmó un acuerdo de distribución de pólizas por 10 años.

Actualmente, el Grupo Financiero Aserta es una entidad mexicana integrada por Afianzadora Insurgentes, Afianzadora Aserta y Seguros Alcanza.

QUIEREN SER LÍDERES

Aserta pretende consolidarse como el grupo afianzador más grande de Latinoamérica y fortalecer su posición financiera, ser líder en el sector afianzador, con una participación aproximada de 25% del mercado , destacó esta afianzadora a través de un comunicado.

De acuerdo con información del órgano regulador de las afores, actualmente existen 15 instituciones de fianzas en el país, cantidad que pasará a 14 una vez que se consolide el proceso de compraventa de la afianzadora de HSBC.

HSBC Fianzas es una subsidiaria directa de Grupo Financiero HSBC, una de las principales agrupaciones financieras y bancarias de México, con 1,021 sucursales, 6,350 cajeros automáticos y aproximadamente 17,300 empleados.

DECRECE EL SECTOR

Las primas emitidas por el sector de fianzas de enero a junio llegaron a 3,695 millones de pesos, cantidad 10.8% inferior a la reportada en el mismo periodo del año pasado.

Las utilidades generadas por las afores en el primer semestre del año también reportaron una reducción.

Al cierre de junio del 2013, el sector afianzador generó una utilidad neta de 544.7 millones de pesos, 29.0% inferior a la registrada por este sector en junio del 2012.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete