Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Hipotecarias enfrentan entorno de negocios poco favorable

Las empresas hipotecarias se enfrentan a un entorno de negocios cada vez más complejo, en donde, por un lado, tienen el reto de convencer a los inversionistas y a la SHF para tener fondeo y, por el otro, se enfrentan a un mercado cada vez mas competido por los bancos.

Las empresas hipotecarias se enfrentan a un entorno de negocios cada vez más complejo, en donde, por un lado, tienen el reto de convencer a los inversionistas y a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para tener fondeo y, por el otro, se enfrentan a un mercado cada vez mas competido por los bancos, que ofrecen tasas de interés de hasta tres puntos porcentuales más bajas que las sofomes.

Casos como el de Hipotecaria Su Casita enfrentan el reto de que, luego de haber conseguido que sus acreedores aceptaran la reestructuración de su deuda, ahora busquen que los bancos le otorguen financiamiento con garantías cedidas por la SHF, todo esto en medio de un entorno de incertidumbre que durará, de acuerdo con los analistas, todo lo que resta del 2011.

Buscamos que se reactiven los fideicomisos que se tenían con los bancos y esto será posible con el apoyo de las garantías de la SHF. Por otro lado, esperamos regresar al mercado a levantar fondeo al finalizar el 2011 y todo el 2012 , declaró un directivo de Su Casita.

Algunos bancos, como HSBC y Monex, han dicho que están dispuestos a participar nuevamente en los fideicomisos de las hipotecarias, pero solamente si se cuenta con las garantías de la SHF.

Los bancos aprendieron la lección de casos como el de Su Casita, en donde los bonos garantizados fueron los primeros en resolverse. Ahora es sólo con garantías y tal vez a mediano plazo; por el momento, no se percibe un interés real de participar , admitió el especialista.

Adolfo Albo, economista de BBVA para México, advirtió: Las hipotecarias seguirán teniendo la misma dinámica que presentaron en la primera mitad del año, ya que no podrán avanzar más rápido debido a que aun el mercado no las considera como una opción muy segura de invertir .

Esto ha hecho que pierdan cuota de mercado frente a los bancos. De acuerdo con la Asociación Hipotecaria Mexicana, mientras los bancos habían otorgado 38,219 créditos individuales de enero a mayo del 2011 por un total de 25,059 millones de pesos, las sofomes aprobaron en el mismo lapso sólo 1,300 créditos por 652 millones de pesos.

Los banqueros ya empiezan a comentar que el próximo año se podrían ver tasas de interés menores a 10% en los créditos hipotecarios. Actualmente, el promedio es de 11.5% para casas con valor a partir de 250,000 pesos, mientras que las sofomes cobran en promedio 13.5% de interés.

En el caso de créditos cofinanciados con los institutos de vivienda federales, las hipotecarias han dejado de participar de forma activa, mientras que los bancos se han vuelto más agresivos en este tipo de productos.

Sólo en el modelo de crédito Cofinavit al mes de mayo de 2011, las sofomes otorgaron 334 créditos, mientras que un año antes sumaron 3,785, esto es una caída de 91%, siendo que los bancos se mantuvieron con una ligera disminución de 4% en el mismo producto, pero con un total de 4,145 créditos aprobados.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete