Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

IMSS reduce déficit a 12,000 mdp

El Director general indicó que el Instituto se concentró en dos objetivos: mejorar la calidad de servicios y sanear financieramente al IMSS.

Desde el 2009 el déficit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha controlado, pues de 2012 a 2013 se redujo de 24,000 a 12,000 millones de pesos, indicó José Antonio González Anaya, director general del organismo.

A partir del año 2009, el IMSS mostró un acelerado deterioro financiero, al punto en que en el 2012 tenía un déficit de caja anual de 24,000 millones de pesos, el cual equivale a más de la mitad del presupuesto de la UNAM, pero con un proceso de saneamiento financiero lo redujimos a 12,000 millones .

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, mencionó que ello se debe a que el Instituto se concentró en dos objetivos: mejorar la calidad de servicios y sanear financieramente al IMSS.

"Para cumplir estos objetivos, se establecieron estrategias como mejorar la productividad y eficiencia de medicamentos, se fortaleció la transparencia y se fomentó el cumplimiento de las obligaciones de los involucrados como administración, empresas y cotizantes".

Así, para generar mayores ahorros, expuso que se eliminaron las compras de medicamentos emergentes, las cuales se hacían a precios superiores y también se redujeron los inventarios en almacenes.

"Con estas dos medidas logramos un ahorro de 3,700 millones de pesos para todo el sector salud en una compra de 43,000 millones de pesos y para el IMSS, las medidas representaron un ahorro de 1,900 millones de pesos .

Actualmente, el Instituto registra 58 millones de derechohabientes pero al sumar los 12 millones del programa Prospera se registran casi 70 millones, de los cuales, cerca del 90% se conoce su nombre, CURP, RFC, lugar donde trabaja y su historial laboral.

Con respecto a las pensiones que están a cargo del Instituto, aseguró que todas están garantizadas tanto las que están a cargo del gobierno federal como las de trabajadores del sector privado.

González refirió que uno de los principales problemas que enfrenta el IMSS es la transición demográfica y el crecimiento de enfermedades crónicas degenerativas como cáncer, diabetes e hipertensión.

El titular del IMSS recordó que a raíz del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, el Instituto ha cerrado alrededor de 100 guarderías por no haber implementado las medidas suficientes de seguridad para la protección de los infantes.

El IMSS tiene 1,450 guarderías en donde van poco más de 200,000 niños todos los días. Antes, sólo contaban con medidas de protección civil pero ahora se emitieron reglas para seguridad de guarderías como revisar dos veces al año la infraestructura, implementamos simulacros para evacuación de incendios y trataremos de que todas cuenten con un seguro .

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete