Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Interacciones ve gran oportunidad en factoraje

Banco Interacciones ve una gran oportunidad de crecimiento en su negocio de factoraje tras la aprobación de la reforma energética.

Banco Interacciones ve una gran oportunidad de crecimiento en su negocio de factoraje tras la aprobación de la reforma energética, ya que estima que el número de proveedores del gobierno federal, en específico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se detonará de manera importante.

Carlos Rojo, director general ejecutivo de Interacciones, explica que hoy el banco está bien posicionado en este rubro, con 26% de participación en el mercado de atención a proveedores del sector público.

Estamos viendo que en los siguientes dos años, y como consecuencia de la reforma energética, este número o el tamaño del mercado se podría duplicar. Hoy existen aproximadamente 600,000 proveedores enfocados al gobierno federal, de los cuales 70% está entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex y CFE , explicó Rojo.

Con todo lo que está invirtiendo el gobierno, precisó, este número va a crecer de manera exponencial. Y ahí es donde estamos perfectamente posicionados, donde somos líderes desde hace años.

Banco Interacciones se especializa en atención y financiamiento a los rubros de infraestructura y gobiernos subnacionales. Para el 2014, hasta el momento, tiene proyectado financiar cerca de 50 proyectos por un monto cercano a los 13,000 millones de pesos, de los cuales 22 están enfocados al rubro energético.

En la parte de descuento de documentos o factoraje, estamos viendo un área de oportunidad muy grande. Creemos que con las reformas, sobre todo la energética, se va a crear mucho mayor número de proveeduría nacional e internacional, y justamente estamos muy preparados con los sistemas, estructuras, para poder atender este crecimiento , advierte.

En el tema de factoraje, como en el resto de sus áreas de negocios, Interacciones prevé crecer más de 20% en los próximos dos años.

DESDE EL 2001 VETÓ ?A OCEANOGRAFÍA

En la actualidad uno de los bancos más importantes del país, Banamex, se encuentra en una situación complicada debido precisamente a un presunto fraude por factoraje, en el que la empresa Oceanografía presumiblemente le otorgó cuentas por cobrar falsas, aprovechando la relación que tenía con Pemex.

Carlos Rojo comenta que, en su momento, Oceanografía quiso hacer lo mismo con Interacciones, pero que gracias a la experiencia del banco y a los procesos de control con que cuentan, lograron detener la situación antes de que se convirtiera en un problema, y hoy esta empresa está vetada dentro de la institución.

El nivel de expertos en Interacciones nos llevó a que, desde el 2001, hubiéramos vetado a Oceanografía como uno de nuestros proveedores. El hecho de que estemos en la parte especializada en atender nada más proyectos de infraestructura a gobiernos, nos permite, desde el 2001, ver que este no era un cliente con el que Interacciones quería trabajar , concluye.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete