Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

México se contraerá 2.5% este año: Felaban

El presidente del organismo, Ricardo Vilela, advirtió sobre problemas de fondeo para bancos de AL, baja demanda de créditos y un alza en delitos relacionados con el sector.

Debido a la crisis financiera, los bancos de América Latina enfrentarán en los próximos meses una caída en el fondeo del mercado internacional de capitales, además de que será un mecanismo más costoso, aseveró la Felaban.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Ricardo Villela Marino, resaltó que las instituciones financieras registrarán además una baja demanda de crédito por la desaceleración económica y un alza en la delincuencia del sector privado.

En un comunicado, el directivo expuso que la crisis internacional puede contagiar a América Latina a través del comercio, debido al decrecimiento en el precio de las materias primas y la reducción en la demanda por bienes de consumo.

Impactará también en la escasez de crédito, dada la escasa financiación que forzó a algunos países a moderar la expansión del crédito interno y en la confianza en el sector, puesto que ante una crisis de confianza se reduce el gasto de consumo y la inversión.

Villela Marino previó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región caiga cerca de -0.7%, cifra aún superior a la de los países desarrollados de -2.7, dentro del cual Perú registrará un crecimiento de 3.0% y México una baja de -2.5.

El presidente de la Felaban destacó que en los próximos meses se presentarán algunas tendencias en la banca como la profundización en los seguros, los cuales tienen un alto potencial de crecimiento en la región.

La actual coyuntura propiciará también un aumento de la banca móvil y la convergencia de la banca en Internet y otras plataformas tecnológicas, y una mayor conciencia por el desarrollo sostenible y el medio ambiente en la región.

Villela Marino pronosticó también un incremento en el acceso a los servicios financieros en América Latina. Aunque lamentó que en la actualidad, sólo un promedio de 36% de las familias tienen acceso a los servicios bancarios, siendo la principal barrera el costo de los mismos.

En la región también se espera un aumento del crédito doméstico hacia el sector privado, como porcentaje del PIB, pues hoy en día sólo representa 38.4%, frente al 175% del promedio de las economías avanzadas.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete