Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Moody’s baja la nota de HSBC México

Cambia método de evaluación; altera calificación de otras instituciones.

Moody’s bajó la calificación de riesgo crediticio (BCA, por su sigla en inglés) de HSBC México a Baa3 de Baa2 , debido principalmente a la baja rentabilidad del banco.

La agencia detalló que al degradar la calificación del banco en este rubro, consideró los indicadores de rentabilidad consistentemente débiles, los cuales, refirió, continuarán restringiendo su capacidad para impulsar orgánicamente los niveles relativamente limitados de capital.

Añadió que este banco continúa mostrando indicadores de calidad de activos que son notoriamente más débiles que el promedio del sistema, mientras que también tiene un acceso más débil a financiamiento con depósitos de sus actividades principales, en comparación con sus pares más grandes, y consecuentemente es más dependiente del fondeo de mercado.

La calificación aún está soportada por el alto nivel de recursos líquidos del banco , sostuvo.

En un comunicado difundido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Moody’s refirió, por otra parte, que también puso en revisión a la baja el BCA ajustado -al riesgo crediticio se le suma el posible apoyo de su casa matriz-, lo mismo que las calificaciones de depósitos y de deuda.

Detalló que ello implicará una evaluación de la disposición del Grupo HSBC de dar apoyo a esta subsidiaria. Esto es a la luz de la conclusión de una revisión interna de HSBC de aquellas subsidiarias y operaciones que están generando retornos ajustados por riesgo por debajo de los generados por sus pares (...) A menos que el Grupo HSBC fortalezca públicamente su compromiso con HSBC México, las calificaciones serán bajadas, potencialmente en más de un escalón .

Moody’s destacó incluso que podría bajar aún más la nota crediticia si el banco no es capaz de lograr mejoras sustanciales y sostenibles en sus indicadores de rentabilidad y calidad de activos, y de incrementar su nivel de capitalización en 100 puntos base a 11% o más.

Una reducción futura de la BCA a ‘Ba1’ probablemente vendría acompañada de la baja de las calificaciones de deuda y de depósitos que tenga el banco asignadas en ese momento .

En contraparte, Moody’s afirmó las BCA y las calificaciones de depósitos de Banamex, Santander México, Deutsche Bank México y Barclays Bank México.

Moody’s bajó las calificaciones en escala global, moneda local de largo plazo de deuda senior y de depósitos en moneda local y extranjera de BBVA Bancomer, Banorte y Scotiabank México, así como la calificación de emisor GLC del IPAB, a A3 de A2 . Además, las correspondientes calificaciones de corto plazo fueron bajadas a Prime-2 .

La agencia explicó que las bajas reflejan un cambio en la forma en que evalúa la capacidad del gobierno mexicano de dar apoyo a los bancos, se busca que las instituciones sean más independientes.

En general, estos cambios de calificación no reflejan un deterioro en los fundamentales crediticios de los emisores afectados, ni reflejan un cambio en la opinión de Moody’s sobre el perfil crediticio fundamental del soberano mexicano (...) Reflejan los nuevos aspectos que considera la metodología para calificación de bancos de Moody’s , enfatizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete