Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Necesario cambiar cultura del riesgo: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que resolver el problema de demasiadas quiebras significa cambiar la cultura del riesgo en vez de simplemente dividir a los grandes bancos.

Washington.- Resolver el problema de demasiadas quiebras de empresas significa cambiar la cultura del riesgo en vez de simplemente dividir a los grandes bancos en firmas más pequeñas, dijo el martes el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"¿Puede uno decirles súbitamente, como Ma Bell, que se dividan en 10?", preguntó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, refiriéndose a la compañía telefónica estadounidense que fue dividida en la década de 1980.

El funcionario dijo que se destinaría más dinero a la regulación y supervisión del sector financiero una vez que la crisis concluya, y por un período probablemente sea una cuestión de "más regulación, no necesariamente mejor".

Pero una vez que la estabilidad de los bancos esté asegurada, los reguladores deben realizar una revisión profunda de cómo la combinación de inversión y banca comercial cambió la cultura corporativa.

Aunque no defendió restablecer una prohibición para que los bancos no puedan ser dueños de otras instituciones financieras, que fue derogada en 1999, dijo que retirar las barreras había permitido que la mentalidad de toma de riesgo se extendiera en el ámbito de los bancos más tradicionales.

"Tenemos lo peor de los dos", expresó.

Desempleo y bajo crecimiento económico

Gurría dijo que las consecuencias a largo plazo de la crisis de crédito podrían ser menor crecimiento económico y un desempleo persistentemente alto.

"Probablemente tendremos que bajar nuestro pronóstico de crecimiento potencial", dijo, sin entrar en detalles.

Calificadoras, sin credibilidad

Gurría dijo también que las agencias de calificación del crédito, que perdieron gran parte de su credibilidad por no advertir sobre los valores hipotecarios de riesgo, no deberían reducir la calificación de deuda soberana de Estados Unidos a pesar de la deuda en aumento.

"Ese será su último acto", indicó.

Vrag/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete