Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Perspectiva estable en la banca mexicana, perfila Moody’s

Aun con el entorno de volatilidad global, Moody’s mantiene a la banca mexicana con perspectiva estable. Lo que sí ve la agencia es un crecimiento moderado del sector cercano a 10% -nivel similar al del 2014-, precisamente por la situación económica mundial.

Aun con el entorno de volatilidad global, Moody’s mantiene a la banca mexicana con perspectiva estable. Lo que sí ve la agencia es un crecimiento moderado del sector cercano a 10% -nivel similar al del 2014-, precisamente por la situación económica mundial.

En su reporte sobre las perspectivas para la banca en México, Moody’s ve un sistema estable como desde el 2010. Todos los elementos que analiza la empresa para este informe, tales como el entorno operativo, riesgos de activos y de capital, rentabilidad y eficiencia, fondeo y liquidez, y soporte sistémico, los ve estables para el sector.

La fortaleza del sistema bancario mexicano en términos de fundamentales de capitalización, de rentabilidad, de calidad de activos, de eficiencia operativa, hace que se mantenga sólido y la perspectiva que mantenemos es estable , argumentó David Olivares, analista líder de banca de la agencia.

NOTICIA: Riesgo país cae nuevamente; baja a 226 puntos base

No obstante, la agencia calificadora considera que uno de los principales retos para la banca mexicana en el próximo año y medio es la desaceleración del crecimiento económico.

Esto tiene un impacto también sobre le actividad bancaria en México. Entonces pensamos que la banca, a final de cuentas, y todo dependerá de cuánto sea oficialmente al final del año el crecimiento económico del país, podría estar creciendo alrededor de 10%, quizá menos, un nivel similar al del año pasado, cuando fue de 9.7% , precisó el analista.

Añadió: Pensamos que ése es uno de los retos que tiene el sistema: el ambiente imperativo y en particular la parte en el crecimiento económico del país .

Por otra parte, el especialista de Moody’s indicó que hoy en la banca mexicana hay una tendencia de un menor crecimiento en la cartera de consumo, y un mayor repunte en el portafolio destinado a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Esto se explica, detalló, porque la banca se enfoca en hacer uso de los programas gubernamentales que otorgan garantías parciales. Vemos un efecto de sustitución donde un activo de alto riesgo, que es el crédito al consumo, se está sustituyendo con otro activo de relativo alto riesgo, lo cual al final de cuentas puede hacer que la morosidad se mantenga en niveles similares a los que estamos viendo de alrededor de 3 o 3.5% en los próximos 12 meses .

NOTICIA: IMEF califica como interesantes los cambios de EPN

Sin embargo aclaró que en el caso de las pymes, dado que su perfil de riesgo también tiene altos niveles de rentabilidad, ello debe proteger la utilidad de la banca y en términos de provisiones y de reservas para cartera, estaremos viendo una tendencia similar a la del año pasado .

No obstante, afirmó, la cartera comercial sigue siendo pequeña como proporción de la total.

Volatilidad, pocos efectos

David Olivares consideró que la volatilidad del tipo de cambio registrada en las últimas semanas no debería tener un efecto significativo en la banca mexicana, dado que prácticamente está denominada en pesos.

Claro que la volatilidad en el tipo de cambio genera incertidumbre que pudiera tener algunas afectaciones en la parte de resultados por intermediación, peso esto no se va a dar sino hasta que veamos que el banco central tome decisiones en cuanto a la tasa de interés. Eso puede tener un efecto en la parte de las evaluaciones, en la parte de los portafolios de instrumentos, pero en términos del crecimiento de la cartera, no vemos que tenga un efecto directo , puntualizó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete