Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pruebas de resistencia son insatisfactorias

Las pruebas carecieron de la rigurosidad necesaria para lograr su objetivo: recuperar la confianza de los mercados al demostrar la solidez del sistema financiero de la Unión Europea en caso de adversidades económicas, convergieron medios y analistas.

Las pruebas de resistencia aplicadas a la banca europea carecieron de la rigurosidad necesaria para lograr su objetivo: recuperar la confianza de los mercados al demostrar la solidez del sistema financiero de la Unión Europea en caso de adversidades económicas, convergieron medios y analistas.

En su editorial del viernes, el diario británico Financial Times juzgó que los exámenes de liquidez a la banca europea no fueron lo suficientemente uniformes, transparentes ni duros para los 91 bancos que fueron sometidos.

La publicación refirió que las normas europeas de contabilidad y de regulación bancaria fragmentada dejaron a los inversores en la oscuridad acerca de dónde están estas pérdidas y cuestionó el hecho de que no se dejara en claro qué bancos gozaban de una fuerte solidez, ni cuáles deben ahogarse o gozar de rescates públicos.

Las pruebas de estrés se quedaron a la mitad del camino. Su escenario adverso no es tan adverso después de todo: supone sólo una ligera contracción de la producción y las pérdidas de mercado sobre la deuda pública, pero no un default real , explica el diario.

En este sentido, un análisis de la publicación especializada The Economist consideró que los bancos que aprobaron, lo hicieron de una forma tan miserable que será difícil que dichos resultados propicien la recuperación de la confianza por parte de los mercados.

Los exámenes fueron, sin duda, una oportunidad perdida (...) La confianza es tan frágil por la asimetría en la información que existe en la banca. Un banco debe saber cuántas bombas de tiempo posee a lo largo de su hoja de balance , abunda el medio inglés.

A estas opiniones se han sumado diversos analistas, como Stephen Pope, estratega jefe de renta variable global de la correduría Cantor Fitzgerald, citado por Reuters, quien dijo no ver nada estresante en esta prueba.

Y es que diversos análisis preveían que la banca europea necesitaría recaudar de 38,000 millones a 85,000 millones de euros para soportar un empeoramiento económico. Pero las pruebas arrojaron que las entidades reprobadas sólo requieren, en conjunto, 3,500 millones.

Bancos se congratulan

Francisco González, presidente de BBVA, dijo que los datos de esas pruebas confirman la capacidad del banco español de afrontar escenarios macroeconómicos adversos, manteniendo sus niveles de solvencia.

En tanto, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, indicó: El resultado de las pruebas de resistencia reafirma el éxito del modelo. Dijo que en el banco preservarían su actual radio de capital, de 10%,que es la referencia de partida de estas pruebas .

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete