Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Recursos en afores ganarán menos en el presente año

En lo que va del año, los recursos administrados por las afores registran rendimientos de entre 4 y 5%, Amafore.

La situación económica mundial provocará que las administradoras de fondo de ahorro para el retiro (afores) entreguen menos rendimientos a los trabajadores por operar sus recursos, aseguró Sergio Méndez Centeno.

El director de inversiones de Afore XXI explicó que, en lo que va del 2011, las administradoras de fondo de ahorro para el retiro (afore) registran rendimientos de entre 4 y 5 por ciento.

Sacarlo ha sido complicado. Es difícil seguir con la tendencia de crecimiento en rendimientos. Los años económicamente difíciles son muy rudos, pero sabemos que llega un momento en que se extreman , comentó.

A decir del especialista, algunas variables pierden totalmente el valor y empiezan a tomar forma a la salida de la crisis, cosa que no pasa actualmente, lo que hace del 2011 un año atípico, porque ni se entra ni se sale de una crisis.

El retraso en las soluciones de la crisis económica provoca que las instituciones financieras, entre ellas las afores, enfrenten una temporada complicada para obtener rendimientos atractivos por las inversiones que realizan a nivel nacional como internacional.

Las soluciones impuestas han tardado mucho en capitalizarse, aunque seguramente serán exitosas. Los mercados estaban esperando que la solución fuera más fácil de lo que estamos viendo, sobre todo en Estados Unidos y Europa , detalló el también Presidente del Comité de Inversiones de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Lo anterior afecta a las afores debido a que son más prudentes en la forma de diversificar las inversiones que realizan, lo cual impacta directamente en los rendimientos que otorgan a los trabajadores.

El hecho de que las administradoras puedan invertir en diversos países y no sólo en México permite que el afiliado tenga mayores rendimientos a los que podría acceder si nada más se operará en una zona.

Por ello el régimen de inversión ha sufrido diversos cambios que abren la posibilidad de ampliar las operaciones.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete