Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Reglas de derivados saldrían caras a los clientes: analistas

Las nuevas regulaciones que se planea aplicar en Estados Unidos, como la Dodd-Frank y la regla Volcker, preocupan al mercado de derivados, ya que podría incrementar los costos para los clientes, consideraron especialistas.

Las nuevas regulaciones que se planea aplicar en Estados Unidos, como la Dodd-Frank y la regla Volcker, preocupan al mercado de derivados en aquel país y en México, ya que podría incrementar los costos para los clientes, consideraron especialistas.

Estas reglas son poco claras y no permiten que el mercado se desarrolle, por lo que se espera que, tanto en Estados Unidos como en México, se traslade el costo de las nuevas reglas al cliente, lo que afectaría a la liquidez del mercado de derivados , aseguró Guillermo Camou, director de Derivados de Scotiabank.

Durante su participación en un simposium organizado por la empresa especializada en software para análisis de riesgo, Sungard, el directivo mencionó que de aplicarse las nuevas reglas como están perjudicarían la operación de los bancos en el mercado de derivados en México, debido a su apego con el mercado estadounidense.

La reglas proponen que se prohíba a los bancos llevar a cabo operaciones en el mercado de derivados de forma directa, con lo que las instituciones tendrían que crear una filial que pueda realizarlas, además de que estas empresas no podrían comerciar con otros bancos de manera directa en coberturas o derivados de deuda nacional.

De acuerdo con especialistas, estas regulaciones llevarían a que bancos asentados en México tuvieran fuertes limitaciones para operar con empresas financieras para la compraventa de deuda.

Por otro lado, en el mismo foro, Heleodoro Ruiz, director adjunto de Administración de Riesgos de Banorte, comentó que en el caso de los cambios de la reforma financiera, en lo que respecta a los niveles de capitalización, derivados de Basilea III, éstos no tendrán ninguna afectación para los bancos, pues esos criterios ya se aplican, gracias a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los hizo obligatorios a través de una circular.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete