Lectura 2:00 min
Retiro de activos con problemas acelerará recuperación: Fed
Eric Rosengren, mencionó que hay que actuar de manera rápida para que los bancos se enfoquen en el futuro y no en sus errores del pasado.
Para acelerar la recuperación de la crisis financiera, los activos con problemas deberán ser retirados de las hojas de balance de los bancos lo más pronto posible, dijo el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.
"Sería deseable actuar rápido para remover los activos en problemas de las hojas de balance, así los bancos pueden enfocarse nuevamente en sus perspectivas a futuro en lugar de en sus errores del pasado", dijo Rosengren en unos comentarios preparados para la conferencia anual del Instituto Internacional de Banqueros.
Pero los gobiernos no son los mejores administradores de los malos activos, dijo.
"Remover los malos activos y venderlos rápidamente a nuevos dueños son pasos que probablemente van a generar recursos asignados para su mejor uso económico", dijo Rosengren, que este año no es un miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Reserva Federal.
Según Rosengren, los bancos pueden ser renuentes a vender préstamos y valores que han sido golpeados por los temores crediticios, ya que esto podría conducir a futuras amortizaciones.
"Incentivar a estos bancos a remover los activos problemáticos probablemente requiera más presión supervisora para reservar o anotar estos activos, y tomar acciones para deshacerse rápidamente de estos activos", dijo Rosengren.
Rosengren citó crisis pasadas en Japón y Estados Unidos como evidencia de que permitir a los bancos operar con capital insuficiente puede exacerbar los problemas con la disponibilidad crediticia, pues estos ponen su atención a corto plazo en la preservación de capital.
"Este cambio de metas tiene varios efectos indeseados", dijo. "Quizás el más indeseado es que los bancos descapitalizados, teniendo problemas para recaudar capital adicional, estarán forzados a mejorar sus ratios de capital reduciendo sus activos", expllicó.
"Dado que los préstamos son el activo más significativo de los bancos, los préstamos se vuelven más restrictivos", dijo.
RDS