Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Triplica México obligaciones con BID por crisis

Entre el 2009 y el 2010 México suscribió acuerdos por 5,800 millones de dólares, una parte se canalizó al Programa Oportunidades.

México casi triplicó sus obligaciones financieras con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en dos años, al pasar de pasivos por 3,200 millones de dólares en marzo del 2009 a los 9,000 millones activos en la cartera de la institución que tiene hoy.

Información preliminar de la entidad muestra que entre el 2009 y el 2010, México suscribió apoyos financieros con el BID por 5,800 millones de dólares, casi el doble del pasivo que tenía con la entidad, previo a la crisis mundial.

De estos recursos, 3,000 millones fueron demandados por el país en el año de la recesión económica, el 2009, y 2,800 millones de dólares fueron suscritos al cierre del año fiscal 2010.

Entrevistado por El Economista, Ellis Juan, representante del BID en México, explicó: La intensidad de la demanda de crédito del 2008 y el 2009 fue motivada por la crisis financiera global .

Y anticipó que para este año bajará sustancialmente la demanda de financiamiento para proyectos mexicanos.

Han sido cuatro los estratos donde se ha concentrado principalmente el apoyo financiero del BID para México.

Principalmente se han canalizado los recursos al desarrollo social, como son el Programa Oportunidades, proyectos de educación, laborales y de empleo.

En un segundo estrato se encuentran los apoyos dirigidos a los bienes y servicios, concentrándose principalmente en el sector vivienda a través del programa de Hipotecaria Federal e infraestructura vía Banobras, así como Nafin.

Asesoría técnica

De acuerdo con la estrategia del BID con México, existen proyectos como los vinculados al buen gobierno, que no necesariamente implican un financiamiento en sí para el país y sin embargo sí es una ayuda cualitativa.

En éste se enmarcan las asesorías a la Subsecretaría de Egresos con el Presupuesto por Resultados y en las haciendas de los gobiernos estatales y municipales que los requieran, y finalmente están los apoyos dirigidos a apuntalar la agenda del cambio climático.

Entrega México presidencia

El próximo lunes México entregará la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID, cargo del que fue responsable el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario hará un recuento de los logros y avances de su gestión como Presidente del grupo.

Delegados de los 48 países miembros, de los que 22 son prestatarios y 22, como Canadá, son no prestatarios se reunirán para analizar el impacto en América Latina de la situación por la que atraviesa Japón, así como el efecto que tendrá la escalada de precios en los commodities.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete