Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

“Aprendizaje móvil” crece y se fortalece

A través de la aplicación "Blackboard Movil Learne", los alumnos del ITESM que cuenten con iPhone, iPod Touch y iPad podrán acceder a los cursos desde cualquier lugar donde se encuentren.

Ahora, los profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey que tengan un iPhone, iPod Touch o iPad, ya pueden acceder, desde donde sea que se encuentren, a todos sus cursos de Blackboard y trabajar en ellos. Con la aplicación Blackboard Mobile Learn, la institución educativa abre mayores opciones a su estrategia de aprendizaje móvil.

El Tecnológico de Monterrey tiene más de diez años impulsando el modelo de aprendizaje a distancia y ahora, a la evolución del mismo en la rama del aprendizaje móvil. A través de su Vicerrectoría Académica y de Investigación, el año pasado incursionó en esta modalidad habilitando Blackboard Learn+ en su principal plataforma de cursos: Blackboard -a la que acceden mensualmente alrededor de 20,000 alumnos de todos los campus-, y así dio la opción a quienes tuvieran dispositivos móviles de Mac, de entrar a sus cursos desde cualquier lugar.

"Blackboard Mobile Learn+ es una aplicación que permite al alumno acceder a sus cursos, recibir notificaciones e interactuar a través de Blackboard desde los dispositivos móviles más usados por los estudiantes y ahora se abre para otros dispositivos de Mac como el IPad", explica el ingeniero Jorge Salinas Girodengo, responsable del proyecto.

En el ámbito educativo, la modalidad del aprendizaje que está basada en el uso de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y otros multifuncionales portátiles, ha sido llamada m-learning o aprendizaje móvil. Su propósito es ofrecer al estudiante la posibilidad de desarrollar y fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes al darle la facilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

La evolución de estos dispositivos del 2009 a la fecha ha despegado considerablemente, sobre todo en la marca Mac con sus iPhone, iPod Touch, y ahora con el iPad. A la par que áreas de todos los giros se han unido con la creación de aplicaciones y contenidos.

Este es el caso de Blackboard, que desarrolló Blackboard Mobile Learn+.

El aprendizaje se mueve del aula

Hoy, aprender desde cualquier parte es más fácil gracias a dispositivos móviles y las aplicaciones que lo permiten. Y de eso está consciente el Tecnológico de Monterrey. "Buscamos que los alumnos se involucren en una experiencia más personal de aprendizaje haciéndolo disponible por la mayor cantidad de medios; a la vez que de esta manera enriquecemos los cursos que producen e imparten nuestros profesores", señala el ingeniero Salinas Girodengo.

Disponible de manera gratuita a través de iTunes, la descarga de Blackboard Mobile Learn+ permite la recepción de alertas y actualizaciones, así como el acceso a tareas, discusiones, grupos y organizaciones de los que el usuario forma parte en la plataforma tradicional de Blackboard.

Jorge Salinas destaca que entre las opciones educativas que brinda el Tecnológico de Monterrey a sus estudiantes está el ofrecer diversas opciones de aprendizaje para que ellos mismos decidan el medio por el cual prefieren aprender o que complementen su aprendizaje combinando medios y formas.

Por ello decidieron trabajar para que la aplicación Blackboard Mobile Learn+ estuviera disponible para los cursos de la Institución.

Para el Tecnológico de Monterrey es muy importante que sus alumnos enriquezcan su experiencia de aprendizaje aprovechando este tipo de tecnología multimedia y móvil en los cursos que se ofrecen en Blackboard", expresa Salinas.

Actualmente más de 20,000 alumnos de todos los campus acceden mensualmente a Blackboard desde dispositivos móviles, por lo que facilitarles nuevos medios que vayan de acuerdo a la evolución de la tecnología a la que ellos se acercan, es de suma importancia. "El estar siempre conectado y tener una colaboración a distancia desde un dispositivo móvil va a ser una competencia imprescindible en el mercado laboral en los próximos años", concluye.

Próximamente el Tecnológico de Monterrey también abrirá la modalidad a distancia para dispositivos Blackberry y otros con el sistema Android.

Cómo hacer móvil el curso

Para obtener la aplicación de Blackboard Mobile Learn+ y poder ingresar a los cursos del Tecnológico de Monterrey desde un iPhone, iPod Touch o iPad, lo primero es haber instalado el software de iTunes y luego descargar en el dispositivo la aplicación de la iTunes Store.

Una vez que se tenga instalada en el dispositivo, se deberá configurar con los siguientes datos:

"Servidor: http://cursos.itesm.mx

"Escuela: ITESM

"Nombre de usuario: Ingresar el usuario de acceso (A#####)

"Contraseña: Ingresar la contraseña de acceso a Blackboard

Para mayor información sobre Blackboard Mobile Learn+ y cómo tenerlo y usarlo, se puede visitar el sitio informativo del Tecnológico de Monterrey sobre Blackboard Móvil.

apr/ Con información de Agencia Informativa ITESM

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete