Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Espionaje de Canadá podría tener aliados mexicanos

Convenios entre las autoridades de México con las agencias de inteligencia de EU y Canadá, o la colaboración de la IP podrían ser puertas de acceso.

Las actividades de ciberespionaje que el gobierno de Canadá realizó a México en colaboración con Estados Unidos, mediante el hackeo de redes de telecomunicaciones y equipos de cómputo, podría tener aliados dentro del país.

Convenios entre las autoridades gubernamentales de México con las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, o incluso la colaboración de la misma industria privada, podrían ser puertas de acceso de estas prácticas reveladas en los documentos filtrados por Edward Snowden, dijo Christopher Parsons, investigador y becario Post-Doctorado del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

"Es posible que el gobierno mexicano tenga acuerdos para compartir información ya sea con la CSEC (agencia de inteligencia de Canadá) o la NSA (agencia estadounidense), o alguna otra agencia como la DEA (agencia estadounidense antidrogas) en Estados Unidos o la CBSA (Agencia de Servicios Fronterizos) en Canadá", explicó en una entrevista vía correo electrónico.

"Los documentos revelados anteriormente por Snowden han mostrado que la NSA frecuentemente trabaja de cerca con estas agencias domésticas para recolectar y compartir información. También es posible que alguna compañía mexicana tenga un acuerdo para ser una 'fuente especial' (de información) con la CSEC, lo que le garantizaría el acceso a la información que existe dentro de las redes de esa compañía", agregó.

El pasado lunes, The Intercept y CBC News Canadá dieron a conocer documentos filtrados por Edward Snowden donde revelan que las agencias de Estados Unidos y Canadá colaboran "cercanamente" en el acceso y explotación de vulnerabilidades de las redes de blancos de inteligencia foráneos donde, además de México, figuran otros objetivos como contra terrorismo, Medio Oriente, Norte de África, y Europa.

Parsons colaboró en el análisis de los documentos relacionados con las actividades de espionaje canadiense.

El experto del Citizen Lab explicó que la campaña de espionaje canadiense incluyó un programa llamado EONBLUE, que recolecta "vorazmente" metadata de personas mediante el despliegue de más de 200 sensores alrededor del mundo. El análisis de la información reunida mediante los sensores y la colaboración con agencias y corporativos también habría sido analizada como parte de este programa.

"Los ciudadanos canadienses están incluidos en las personas de quienes sus datos habrían sido recolectados. Asimismo, es posible apostar a que la información de al menos algunos ciudadanos mexicanos hayan sido recolectados aunque la extensión de este programa aún es incierta", aseguró.

Las evidencias basadas en los documentos de Edward Snowden sugieren que las actividades de espionaje de Canadá están fundamentadas en acciones conjuntas con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

"Supongo que estas operaciones están vinculadas a la violencia, el contrabando y las actividades ilegales llevadas a cabo en México, pero que podría poner en peligro los intereses de seguridad de Canadá y los Estados Unidos. Presumiblemente Canadá se dedica a la vigilancia por razones paralelas al gobierno de Estados Unidos", consideró.

En el sitio web de la Embajada de Canadá en México incluso se puede leer: "Hoy en día Canadá y México se han convertido en importantes socios estratégicos, tal como lo refleja el creciente número de sus actividades bilaterales de comercio e inversión, reuniones parlamentarias periódicas, diálogo bilateral sobre seguridad y defensa – al igual que en su colaboración en América del Norte junto con Estados Unidos, su vecino en común, en áreas tales como seguridad, competitividad y medio ambiente".

El Economista reportó en octubre del año pasado, durante la celebración de un foro de Combate al Comercio Ilícito, que Peter Hill, vicepresidente de la CBSA, señaló que la colaboración bilateral e incluso trilateral, entre Canadá, México y Estados Unidos, "es y será un tema fundamental" para combatir el comercio ilícito.

Sin embargo, la información contenida en las filtraciones del ex contratista estadounidense no detallan acciones específicas de espionaje en contra de blancos específicos mexicanos "Es posible (que continúen las campañas de espionaje) aunque no he visto ningún documento de Snowden que demuestre que la CSEC esté conduciendo actividades específicas de espionaje en contra de México al grado de personas u organizaciones que sean blancos específicos", aclaró.

"No conocemos los métodos específicos que la CSEC está adoptando para conducir el espionaje de/en México. Tampoco sabemos si estas actividades de vigilancia se han visto comprometidas después/si los blancos mexicanos se dieron cuenta que estaban siendo monitoreados. Como resultado, no puedo decir si estos blancos están o podrían estar al tanto de que están siendo espiados", concluyó Parsons.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete