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Samsung quiere liderar mercado “smartwatch” en México

La firma surcoreana presentó su reloj inteligente de pantalla táctil, que estará sincronizado con la nueva Galaxy Note 3, la cual también lanzó este viernes en México.

Con el liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes en México, la firma surcoreana Samsung quiere posicionarse en el primer lugar del mercado de los relojes inteligentes con el lanzamiento de su nuevo Galaxy Gear.

Se trata de un reloj de pantalla táctil de 1.6 pulgadas que estará sincronizado con la nueva Galaxy Note 3, que ambos fueron presentados este viernes en México. Durante noviembre, Samsung habilitará la compatibilidad con sus tabletas y smartphones Galaxy Note 10.1 edición 2014, Galaxy Note 2 y los smartphones Galaxy S2, Galaxy S3 y Galaxy S4.

México tienen una penetración pequeña en cuanto a smartphones, mientras que Estados Unidos y Corea están arriba del 70% entonces hay una gran oportunidad. Ya tenemos una base instalada que están usando Galaxy S4, Galaxy Mini, Galaxy Note y va a ser más fácil , opinó en entrevista José Luis de la Vega, director de Mercadotecnia de Samsung México.

De acuerdo con datos de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU), existen en México 32.4 millones de smartphones lo que representa una penetración de 31% respecto al total de líneas móviles.

Samsung, según The CIU, tiene una cuota de mercado de los teléfonos inteligentes de 22 por ciento.

Entre las funciones del Galaxy Gear, presentado por primera vez en septiembre en Alemania, están el realizar o recibir llamadas mediante el dispositivo de pulso, hacer fotografías a una resolución de 1.9 megapixeles, revisar notificaciones de correo electrónico y redes sociales o eventos del calendario.

El dispositivo fue dado a conocer junto con su nueva fableta (híbrido entre teléfono y tableta) Galaxy Note 3 que tiene una pantalla de 5.7 pulgadas y un peso total de 168 gramos. Está equipado con una cámara posterior de 13 megapíxeles con Smart Stabilization, es compatible con redes de cuarta generación LTE.

Ambos dispositivos serán vendidos con la operadora Telcel. En prepago tendrán un precio de 14,999 pesos al ser adquiridos juntos. Por separado, el Galaxy Gear costará 4,999 pesos y la Galaxy Note 3, 12,159 pesos.

Con el Note 3 y el Galaxy Gear se hace un ecosistema de comunicación que facilita que los usuarios tengan más facilidad y conexión. Hay muchísima demanda por este tipo de productos como los relojes, el Glass (las gafas inteligentes de Google) y muchos dispositivos , comentó el directivo.

El Galaxy Gear no es el primer dispositivo de este tipo disponible en México. Sony lanzó su SmartWatch en 2012, que es compatible con sus tabletas y smartphones Xperia basados en sistema operativo Android. Actualmente está disponible la segunda versión.

Se espera que Apple lance su reloj inteligente en el transcurso del año o a principios del 2014 bajo la marca iWatch, que ya registró en las oficinas de registro de marcas y patentes de varios países del mundo, incluido el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en México.

Alrededor del mundo también hay otros jugadores. Uno de los pioneros de los relojes inteligentes fue el italiano i'm Watch, que lanzó su dispositivo a mediados del 2011, que estuvo disponible a través de pedidos vía Internet y fue hasta 2013 cuando lo llevó a almacenes físicos de Europa.

También surgió Pebble un reloj inteligente con pantalla de tinta electrónica –tecnología que permite ver la pantalla claramente bajo los rayos del sol– y compatible con iPhone y teléfonos Android que fue anunciado en abril de 2012. Este desarrollo nació mediante la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter.

Datos de Gartner, citados por José Luis de la Vega, este año se venderán entre seis y ocho millones de unidades de relojes inteligentes.

Con las grandes compañías interesadas en lanzar relojes inteligentes, se espera una explosión en su consumo. La firma de investigación ABI Research prevé que este nuevo mercado alcanzará en 2018 ventas anuales de 485 millones de unidades a nivel mundial.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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